La Corte Suprema desestimó un planteo de los representantes de la Fundación Chocobar contra una denuncia por presuntas irregularidades formulada por la Inspección General de Justicia (IGJ).

El máximo tribunal declaró la “caducidad de instancia” de un reclamo de la Fundación, que encabeza el policía bonaerense Luis Chocobar, condenado en primera instancia a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación por “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”.

La IGJ resolvió en 2021 denunciar penalmente a la Fundación tras detectar una serie de supuestas irregularidades en sus mecanismos de financiamiento y administración de aportes y donaciones.

“La resolución de la IGJ estableció radicar la correspondiente denuncia ante el fuero penal para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública por parte de quienes figuran como integrantes de Fundación Chocobar, y formular la respectiva denuncia ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal”, se desprende del expediente.

La IGJ, que depende del Ministerio de Justicia, advirtió sobre “la realización de actividades desarrolladas por una aparente entidad de bien público, llevadas a cabo en un marco de extrema irregularidad, cuya autorización para funcionar no surgía otorgada”.

LEE: Pichetto tras el cruce con Ayelén Mazzina: "No me arrepiento y me hago cargo de lo que digo"

“Tal situación impedía ejercer la función fiscalizadora de tales entes, que la ley había puesto a cargo del organismo mencionado”, añade la imputación. Los representantes de la Fundación, entre ellos el propio Chocobar, recurrieron la decisión de la IGJ ante la Cámara en lo Civil, denunciando que “deviene arbitraria e ideológica”.

La Cámara Civil respaldó la capacidad de la IGJ para formular la denuncia y reconoció que, ante la detección de supuestas irregularidades en una de las entidades a las que debe controlar, está facultada para impulsar una causa judicial.

La Fundación llegó hasta la Corte denunciando las supuestas “falacias” y “falsedades” de la IGJ y pidieron la “nulidad absoluta” de la denuncia,  pero en su último acuerdo el máximo tribunal dio por caído ese último recurso.

Los cuatro jueces de la Corte desestimaron la instancia a raíz de cuestiones formales procesales: “Habida cuenta que desde la última actuación del Tribunal encaminada a impulsar el procedimiento ha transcurrido un lapso superior al previsto, sin que la parte haya activado el trámite del recurso, corresponde declarar la caducidad de la instancia extraordinaria”.

El fallo es una virtual habilitación para la continuidad de la causa judicial por la denuncia de la IGJ sobre el funcionamiento de la Fundación Chocobar.