La Corte Suprema rechazó el último recurso del cura Horacio Corbacho Blank, condenado a 45 años de cárcel por abuso sexual agravado y corrupción de menores en el instituto religioso Antonio Próvolo de Luján de Cuyo, Mendoza.

Los hechos por los que fue condenado el aún sacerdote ocurrieron entre 2005 y 2016 en perjuicio de once niños sordomudos e hipoacúsicos, quienes por entonces tenían entre 5 y 17 años.

El Máximo Tribunal, con las  firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, rechazó un recurso de “queja” de la defensa del sacerdote y, de esa manera, le dio a la condena fuerza de “cosa juzgada”.

La causa tramitó ante la Justicia provincial de Mendoza y la condena fue confirmada en todas las instancias, incluso en la Corte local.

Las víctimas, según surge del expediente, eran niños de familias vulnerables que dejaban a sus hijos como pupilos en el Próvolo, puesto que allí se promocionaba un sistema de enseñanza de lenguaje oral y se dejaba de lado la lengua de señas.