La Corte Suprema rechazó un planteo del juez de la Cámara Federal de Casación Juan Carlos Gemignani contra la realización de medidas de prueba ordenadas por el Consejo de la Magistratura en el marco de una causa en la que se lo acusaba de “misógino”.

El plenario del Consejo, finalmente, no consiguió reunir en marzo pasado el número suficiente de votos para sancionar a Gemignani con un descuento del 30 por ciento por única vez de su salario.

No obstante, la objeción del juez contra las facultades del Consejo para disponer medidas de prueba siguió su curso en la Corte Suprema, que en su último acuerdo emitió su respaldo.

Gemignani presentó una acción de amparo para que se declarara la inconstitucionalidad de la resolución del 21 de abril de 2021 de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, que había ordenado las medidas de pruebas.

Gemignani señaló: “como consecuencia de publicaciones periodísticas que pretenden dar contenido misógino a una supuesta manifestación efectuada por mi parte el 8/03/2021 en un grupo privado de Whatsapp que creamos con mis colegas de la Cámara, se formularon diversas denuncias en mi contra”.

En efecto, en la conmemoración del día internacional de la mujer, Gemignani envió al grupo de chat interno del tribunal un mensaje que decía: “Feliz Día para todas! ¡¡¡Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. ¡¡Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no sea solo relato!!”.

El juez fue denunciado ante el Consejo, pero finalmente zafó de cualquier sanción.

A la Corte le restaba pronunciarse sobre la validez de las medidas de prueba (pese a que esa decisión era inocua para la situación de Gemignani).

La Corte, con las firmas de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó su planteo.