La Corte Suprema avaló que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, compita en las PASO del próximo domingo como candidato a senador suplente por la alianza Juntos por Mendoza, oficialismo a nivel provincial pero opositora al gobierno nacional.

La candidatura de Suárez había sido impugnada por la alianza “Vamos Mendocinos”, liderada por el Partido Demócrata, una tradicional fuerza política provincial.

Esa coalición opositora a nivel provincial sostuvo que el artículo 115 de la Constitución mendocina “establece que el gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato”.

Sistema federal

La Corte, por un lado, reivindicó “el sistema federal diseñado por la Constitución Nacional”, que “establece que las provincias conservan su autonomía absoluta en todo lo relativo a los poderes no delegados, se dan sus propias instituciones y se rigen por ellas sin intervención del gobierno de la Nación”.

“Ello implica que ellas deciden sus regímenes electorales y eligen sus gobernadores, legisladores y demás funcionarios, y que el gobierno central -en el que se incluye a la Corte Suprema como autoridad federal no puede intervenir en aquellos asuntos propios de la autonomía provincial”.

Pero, al mismo tiempo, en la elección de cargos federales, hacer lugar a la impugnación contra Suárez “implicaría aceptar que las autoridades provinciales pueden invadir una atribución exclusiva que la Constitución Nacional ha puesto bajo la órbita del Gobierno Federal”.

El fallo del máximo tribunal concluyó que no hay impedimentos legales para la postulación de Suárez, independientemente de la conducta que asuma posteriormente en relación con el resultado de las elecciones.

Así, el gobernador mendocino quedó definitivamente habilitado para competir el domingo próximo en las PASO.