Domingo, 05 Septiembre 2021 13:25

La Convención Nacional de la UCR se suma al pedido de acuerdo para encarar la "descarbonización" de la economía

El organismo que define los lineamientos políticos del radicalismo emitió un documento en el que advierte sobre los desafíos que impone al país el cambio climático, que va a definir la agenda de las inversiones en el futuro

La Convención Nacional de la UCR se suma al pedido de acuerdo para encarar la "descarbonización" de la economía

La Convencional Nacional de la Unión Cívica Radical se sumó a la corriente de dirigentes y agrupaciones que proponen un diálogo político y social de alto nivel cuando concluya el período electoral. 

El máximo organismo de definición de políticas del centenario partido emitió un documento en el que advierte sobre la necesidad de la “descarbonización” de la economía para sumarse a la tendencia mundial que procura contrarrestar el efecto invernadero.

 El documento sostiene que “resolver los problemas estructurales de la Argentina requiere de plazos y redefinición de estrategias y prioridades que necesariamente abarcará varios períodos gubernamentales; ningún partido o grupo político podrá, por sí solo, enfrentar estos enormes retos con prescindencia de ese amplio Acuerdo Político, Económico y Social que la UCR viene reclamando desde hace tiempo, y que el desafío de la hora hace más necesario que nunca”

 Así, la Convención Nacional que preside Jorge Sappia se hizo eco de los insistentes pedidos de algunas figuras de la oposición y del oficialismo, que sostienen que va a ser necesario un fuerte entendimiento entre sectores políticos y sociales para enfrentar los desafíos del futuro.

 El documento se refiere a las nuevas exigencias que enfrentan los países para enfrentar el cambio climático, lo que se conoce como “descarbonización” de la economía para reemplazar los combustibles fósiles por fuentes no contaminantes y renovables.

 Sostiene que ese nuevo contexto global “va a condicionar todas las decisiones de inversión y el comercio internacional en las próximas décadas”. “Ningún plan de desarrollo económico para ningún país puede ignorar esto, y la Argentina no está al margen de esta circunstancia, que debe asumirse como una oportunidad”,sostiene el documento. 

 El mismo agrega que “ello es así porque, por sus recursos humanos y naturales, incluso por su extensión, la Argentina tiene en esta transformación global una coyuntura histórica para hacer una apuesta segura por la Economía Verde Digital como vector estratégico orientador del desarrollo económico y la creación de empleo de baja, intermedia y alta calificación”.

 “El principal desafío para el Estado residirá en ser capaz de coordinar con criterios de soberanía, equidad e inclusión las transiciones ecológica, energética y digital, generando las mayores sinergias positivas posibles. Y en desarrollar un conjunto de indicadores que permitan el seguimiento táctico y estratégico de estas transiciones” sostiene el documento elaborado por la comisión de Economía de la CN, que preside Miguel Ponce..

 El texto sostiene que “el mundo se encamina por tanto a una tan necesaria como inevitable transición profunda en tres dimensiones claves: ecológica, energética y digital". "En este escenario, lo Verde y lo Digital, que hace más inteligente lo verde, dominarán la agenda mundial los próximos 30 años", advierte el texto

Escrito por
Buenos Aires, NA