La Coalición Cívica-ARI reclamó hoy al Gobierno la "inmediata intervención" para controlar los focos de incendio y asistir a la población en la Patagonia, al tiempo que advirtió sobre un presunto recorte presupuestario en el Programa Nacional del Manejo del Fuego.

Las autoridades del partido que lidera la ex diputada Elisa Carrió exigieron que "de manera inmediata se garantice el alojamiento, la provisión de agua potable y víveres para la población evacuada en las zonas más afectadas".

Además, pidieron que "se publique un informe detallado acerca de los daños, cantidad de evacuados, heridos, víctimas y personas que hasta el momento no hayan podido ser localizadas".

A través de un comunicado el partido opositor sostuvo que "estos hechos no son nuevos, sino que se vienen repitiendo año tras año, acentuados por el cambio climático, y requiriendo una respuesta más eficiente por parte del Estado".

"En este sentido, observamos con preocupación que el Gobierno nacional haya dejado de utilizar, en el 2020, el 35,5% de las partidas presupuestarias destinadas al Sistema Nacional de Manejo del Fuego y que se haya previsto un recorte del 50% en el presupuesto destinado al mismo para este año", indicaron las autoridades partidarias.

Además, resaltaron que los diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron un pedido de informes en la Cámara baja para que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, detalle "cuáles son las acciones concretas que el Gobierno desarrollará para atender esta situación".

"Se deben tomar las medidas necesarias para asegurar la restauración ecológica de los ambientes dañados. Consideramos que el Gobierno nacional debe adecuar las partidas presupuestarias destinadas a financiar el Sistema Federal del Manejo del Fuego", indicaron los referentes del partido que integra Juntos por el Cambio.