La Coalición Cívica (CC) realizó hoy una presentación ante la Procuración General de de la Nación y la Corte Suprema para que se resguarde la transparencia de las elecciones nacionales PASO de este domingo.

En ese marco, el espacio fundado por Elisa Carrió hizo foco sobre el programa Liza, plataforma diseñada para el monitoreo, fiscalización y relevamiento de información, al que los jueces federales con competencia electoral de las veinticuatro provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberán subir toda la información sobre autoridades de mesa y delegados judiciales.

Intromisión de un poder sobre otro

Sobre esto, el presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, y el titular del bloque de diputados, Juan Manuel López, señalaron que "podría ser una intromisión del Poder Ejecutivo en tareas propias del Poder Judicial".

"A este programa, que cuenta con información importante, tendrían acceso tanto el Correo Argentino como la Dirección Nacional Electoral, lo que nos alerta sobre los riesgos de que esta información sea utilizada por el oficialismo, a la que tendrá acceso privilegiado mucho antes del día de la elección", agregaron.

En la presentación se requiere que las más altas autoridades judiciales de la Nación custodien la independencia de los juzgados electorales de primera instancia respecto de las autoridades políticas, que de ningún modo pueden entrometerse y socavar la transparencia de cualquier elección.

"Cómo resalta la carta democrática interamericana, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo es un elemento esencial de la democracia representativa", planteó la CC en el escrito presentado.