La reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en la que se tratan los pedidos de enjuiciamiento contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, comenzó con la presentación de los miembros del bloque de la Coalición Cívica contra el supremo magistrado Ricardo Lorenzetti.

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, realizó una introducción y luego le cedió la palabra a la primera oradora de la jornada, la diputada Paula Oliveto Lago, coautora del pedido de juicio político que en 2017 encabezó Elisa Carrió contra Lorenzetti, quien en ese entonces oficiaba como presidente del supremo tribunal.

La diputada opositora recordó que el pedido de juicio político se presentó cuando Cambiemos era Gobierno y no contó con el acompañamiento del resto de los bloques del PRO y de la UCR.

Oliveto Lago apuntó contra Lorenzetti por falta de "idoneidad" y "transparencia" en el desempeño de sus funciones y lo acusó de ser "articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito del Poder Judicial".

La diputada de la Coalición Cívica enumeró los 29 hechos que se le imputan, y denunció especialmente el "manejo discrecional de millonarios fondos extrapresupuestarios" y la "transferencia de estructuras propias del ámbito del Consejo al ámbito de la Corte Suprema" para la "concentración del poder" en la Justicia.

LEÉ: El Gobierno rechazó reformar la Corte por Decreto "mientras el Congreso esté funcionando"

También mencionó la "debilidad en el proceso de control interno" en lo que refiere a auditorías, caja y rendición de cuentas.

Y cuestionó a Lorenzetti por "sospechosos sorteos de causas" e irregularidades en los procesos de informatización de los tribunales del Poder Judicial.

La presentación de Oliveto Lago fue completada por el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien en su momento había presentado una ampliación del pedido de juicio político de Carrió.

"Nuestro partido político se ha dedicado desde que nació a presentar pedidos de juicio político. Mejorar la Justicia es una deuda pendiente de nuestra democracia", afirmó.