Para muchos, la carrera rumbo a 2023 ya comenzó. La principal, por la Casa Rosada, es la más visible, aunque la pelea por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires aparecen como los otros dos grandes premios a repartir en la lotería electoral.

Por estos días, en el oficialismo y la oposición hay gran variedad de aspirantes a presidente. Incluso, en cada uno de los espacios mayoritarios ya se habla de posibles internas para poder depurar la gorda lista de postulantes.

El sillón principal en Balcarce 50 es el más codiciado por la primera plana de la dirigencia argentina, aunque los títulos de jefe de Gobierno porteño y gobernador de la provincia de Buenos Aires comienzan a ponerse lentamente en la centralidad.

Leer Más: En medio de la interna oficialista, Cristina Kirchner consideró "necesario e imperioso" poder construir políticas de Estado

Con el mandatario de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, sin reelección y con aspiraciones nacionales, es sabido que habrá recambio en la cúpula de la sede porteña de Parque Patricios.

¿Quién será el candidato de Juntos por el Cambio en la Ciudad? ¿Habrá internas en el oficialismo porteño? Son preguntas con final abierto, aunque las piezas empiezan a acomodarse.

El viernes, el senador nacional, líder de Evolución y ex candidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau, inició sus recorridas por los barrios porteños con una visita a Floresta.

El paso por la Plaza Vélez Sarsfield marcó su punto de largada rumbo a 2023, con críticas a la marcha del Gobierno y a la división dentro del Frente de Todos, y el objetivo de alzar el perfil.

Si bien últimamente no se ha referido a sus aspiraciones por suceder a Rodríguez Larreta, su plan incluye recorridas semanales por la Ciudad, lo que puede leerse en ese sentido, y sus principales allegados ya trabajan para ello y esperar reeditar la candidatura de 2015.

Del otro lado de la General Paz, Juntos por el Cambio también comienza a mover sus fichas para intentar arrebatarle el control de la provincia al gobernador Axel Kicillof.

El ex vicejefe de Gobierno porteño y actual diputado por Buenos Aires Diego Santilli expresó esta semana públicamente su intención de competir por la Casa de Gobierno platense.

Leer Más: Otro capítulo de la interna: Alberto y Cristina, distanciados en el 40° aniversario de Malvinas

"Tengo todas las ganas", afirmó Santilli, quien en 2019 cruzó los límites de la Ciudad para cambiar de domicilio y abrirse camino hacia la competencia en el distrito de mayor peso electoral.

Otro sector del PRO también trabaja para instalar al jefe del bloque de diputados nacionales Cristian Ritondo. El ex ministro de Seguridad bonaerense estuvo el viernes con la ex gobernadora María Eugenia Vidal en un plenario de dirigentes y militantes de PRO de la Tercera Sección Electoral.

“Tenemos un equipo que en cuatro años transformó la Provincia, fortaleció sus instituciones, recuperamos el diálogo entre los municipios y la Gobernación, diseñamos un plan estratégico de lucha contra las mafias y el narcotráfico, escuchamos a todos los sectores, apoyamos a los productores rurales, a las pymes para promover fuentes de trabajo, y nunca dejamos de caminar los territorios porque gobernamos siempre con un oído en la gente y otro en la transformación estructural que hace falta”, expresó Ritondo.

Con el antecedente de la victoria de Juntos por el Cambio en las legislativas de 2019, la pelea más encarnizada se anticipa en Buenos Aires, donde los postulantes opositores empiezan a anotarse y, del otro lado, el peronismo buscará reelegir, con Kicillof que ya ha dado muestras de ir por un segundo mandato.