El Gobierno de la Ciudad presentará en los próximos día un plan de "votación segura" con vista a las PASO del 12 de setiembre, mediante el cual ofrecerá testeos intensivos en los días previos al comicios para dar seguridad a los votantes en el contexto de la pandemia .

Así lo confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante la habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó detalles sobre situación sanitaria por coronavirus en la ciudad, donde indicó que la medida se comunicará "en breve".

"Estamos desarrollando un plan de votación segura, con protocolos muy estrictos que los vamos a comunicar a la brevedad", indicó el funcionario quien además explicó que el criterio es que "todo el mundo esté seguro, y pueda cuidarse a sí mismo y los demás" el día de los comicios.

Quirós explicó que ese plan "incluye el cumplimiento de los protocolos, medidas de seguridad y control y una campaña muy intensiva de la oferta de testeos en los días previos y el periodo alrededor del acto eleccionario". Además, sostuvo que "la idea es que todos tengan pleno acceso, y todos los que tengan voluntad de testearse lo puedan hacer en esos días" previos al acto electoral.

El Gobierno porteño ideó una propuesta que de tranquilidad a los votantes en el contexto de la llegada de la cepa Delta la nueva mutación del coronavirus. En tanto que la Cámara Nacional Electoral estableció que estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año, todos los ciudadanos que el día de las elecciones se encuentren en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles ("caso sospechoso").

Esa medida que alcanzará además a los sean "contacto estrecho" de otro contagiado, excepción que incluye a los que integren grupos de riesgo y que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente. Así lo estableció la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, donde se estableció un "protocolo sanitario" durante las elecciones legislativas.

De todos modos, la misma CNE, a pesar de esa justificación dispuso que el juez electoral del distrito que corresponda deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto" para quienes quieran ejercer de todos modos su derecho a emitir su voto.