Mientras legisladores porteños del Frente de Todos celebran el fallo de inconstitucionalidad a la venta del predio de Costa Salguero, el gobierno porteño
apelará la resolución del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°16 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Leonardo Furchi.

Así lo confirmaron a NA fuentes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, luego que Furchi hiciera lugar al amparo presentado por la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti y la asociación Derecho a la Ciudad.

A partir del revés judicial, se supo que la Procuración ya está trabajando en la apelación del fallo que se planteará ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, aunque sin descartar que llegado el caso se acudirá al "tribunal superior de Justicia de la Ciudad".

En la oficina de Desarrollo Urbano consideraron que hay "confianza en la Justicia" y esperan que se les de la "razón", al argumentar que "no se está discutiendo la venta sino el proceso legislativo por el cual se aprobó".

Al respecto, se evaluaron que "la ley de rezonificación, que está a la espera de la votación en segunda lectura, no se ve afectada por este fallo".

Otro aspecto que destacan es que "el predio está concesionado para uso privado", e insisten en que "la Ciudad busca recuperar 13 hectáreas de espacio público y verde para todos los vecinos".

Por eso, el camino es presentar -aún sin fecha- "la apelación ante la Cámara y llegado el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad".


El Frente de Todos celebró el fallo.

La legisladora porteña del Frente de Todos Lucía Campora celebró el fallo y, en diálogo con NA, sostuvo: "la Justicia nos dio a la razón".

"La ley que habilitaba las ventas de Costa Salguero es inconstitucional por no haber contado con los procedimientos de la Constitución de la Ciudad", enfatizó la diputada de la Ciudad.

Cámpora aseguró que el fallo de inconstitucionalidad le pone "un freno a la venta de las tierras costeras", para que "(Horacio Rodríguez) Larreta desista en su proyecto de barrio de lujo y que en lugar de barrio de lujo haya un gran parque público para todos y todas".

Además, señaló: "Veremos si Larreta escucha a la ciudadanía y ahora a la Justicia, para ver si se hace eco de este reclamo en torno a estas tierras".

El fallo declaró "la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad", referidos a las audiencias públicas para la participación ciudadana en temas como "asuntos de interés general de la ciudad o zonal" y el procedimiento de "doble
lectura" para la sanción de distintas normas.

La Legislatura porteña aprobó en diciembre de 2019 la ley enviada por el Ejecutivo que habilitó a la administración de Rodríguez Larreta, a vender los terrenos donde funciona el complejo de Costa Salguero en un solo debate legislativo.