Publicado el 17 de Mayo de 2022 - 14:13 | Última actualización: 17 de Mayo de 2022 - 14:29

La Ciudad lanzó un programa para fomentar producciones audiovisuales internacionales

Se trata de BA Producción Internacional, una iniciativa que busca impulsar la industria local a través de la devolución del 20% de gastos, con un tope de hasta 75 millones de pesos por proyecto

La Ciudad lanzó un programa para fomentar producciones audiovisuales internacionales Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un programa de incentivos económicos para fomentar producciones audiovisuales que se realicen en la Ciudad con inversión extranjera y proyección internacional.

Se trata de BA Producción Internacional, una iniciativa que busca impulsar la industria local a través de la devolución del 20% de gastos, con un tope de hasta 75 millones de pesos por proyecto, para las productoras que realicen rodajes, totales o parciales, en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida apunta a lograr un crecimiento económico y de empleo, buscando posicionar a la Ciudad como destino atractivo para las producciones internacionales y lograr una mayor profesionalización del sector potenciando su capital humano.

El programa está dirigido a productoras nacionales que realicen coproducciones internacionales y/o servicios de producción internacional de largometrajes y/o series de ficción, que se desarrollen parcial o totalmente en la Ciudad a partir de enero 2023.

"Queremos que se filme más y se genere más trabajo en la Ciudad. Estamos cumpliendo un compromiso que habíamos tomado hace tiempo de darle un impulso a esta industria que tanto laburo genera en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina", sostuvo el mandatario porteño.

LEER MÁS: Larreta: "Es discriminatorio que AFIP cuadruplique Bienes Personales a los porteños"

Al presentar la iniciativa, Rodríguez Larreta destacó la "diversidad enorme de escenarios" que hay en la Ciudad, entre los que mencionó "el fabuloso Teatro Colón, el frente al río, los parques, la zona de La Boca, edificios históricos". "Hay de todo, tenemos un buen clima, y tenemos lo más importante que es el talento", agregó.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, manifestó: "La cultura es mucho más que entretenimiento, es el motor del desarrollo de nuestra identidad individual y colectiva, pero también es un motor de desarrollo económico".

"BA Producción Internacional es una herramienta que viene a consolidar a Buenos Aires como una de las capitales culturales de Latinoamérica, que nos va permitir apoyar mucho al sector. En términos concretos, estamos abriendo una convocatoria para que productoras argentinas tengan la posibilidad de presentarse con proyectos internacionales", añadió.

El programa no sólo busca generar mayor cantidad y calidad de servicios de producción sino también apoyar coproducciones internacionales fomentando el derecho de propiedad de la obra para las productoras locales.

LEER MÁS: Olivos Gate: una ONG pidió que se rechace el pedido de Alberto Fernández para cerrar la causa

En el caso de servicios de producción, la plataforma y/o productora extranjera contrata a una productora argentina para producir un contenido. Por lo cual, la inversión es de la contratante y el copyright, la propiedad intelectual del material, también. La devolución del incentivo será para la empresa local.

Respecto a las coproducciones internacionales, que suceden cuando una plataforma y/o productora internacional realiza un acuerdo con una productora argentina para producir de forma conjunta, los fondos para producirla son en conjunto y el copyright es compartido. Asimismo, las coproducciones deben contar con inversión extranjera en la Ciudad, respetar los mínimos de gastos y la diversidad de ellos.

Según informó el Gobierno porteño, a través de la iniciativa se espera impactar en la industria local alcanzando nuevas producciones y, aproximadamente, 8 mil puestos de trabajo para el sector audiovisual, gastronómico, hotelería y turismo entre otros.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina