El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires minimizó hoy los fallos y problemas que se registraron en las PASO con la votación con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), pero anunció que va a "trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación" para el 22 de octubre.

En ese marco, aún resta que las autoridades porteñas emitan una resolución detallando exactamente cuál sistema de votación se utilizará para elegir los cargos de la Ciudad.

"El IGE (Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad) ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre", se indicó en un comunicado.

Al respecto, precisó que la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de dejar sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral de la Ciudad "torna abstracto el debate sobre la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las próximas elecciones".

Servini había formalizado este jueves su reclamo para que no se vote en la Ciudad con el sistema electrónico en el mismo día, domingo 22 de octubre, que los comicios nacionales, que se realizan con boleta de papel, debido a los inconvenientes en la jornada electoral de la ciudad de Buenos Aires del pasado domingo que "afectaron gravemente el desarrollo de la misma", según indicó.

Al respecto, la magistrada enumeró varias fallas registradas en las PASO, como "deficiencias de los dispositivos electrónicos en los que se ejecutaba el voto"; "demoras al momento del escrutinio" y "la mala preparación del personal ´técnico´ contratado para la empresa en cuestión para la instalación y prueba de las máquinas".

En tanto, el IGE este viernes consideró que la BUE es "un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema".

"Las demoras que se registraron el 13 de agosto en algunos casos fueron consecuencia de las dificultades que planteó la concurrencia con dos instrumentos, en otros por las demoras en las aperturas de las mesas, el alto ausentismo de autoridades de mesa y la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión", indicó.

LEÉ: Villarruel criticó el "adoctrinamiento" en escuelas tras confundir bandera del Orgullo con la del cooperativismo

Al respecto, el IGE dijo que detectó fallas "en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse, tarea que no demandó más de cinco minutos en cada caso". "Esos casos representan menos del 2% de las más de 14.000 máquinas destinadas al operativo de la jornada electoral, por lo que no puede atribuirse a ello las dificultades registradas", sostuvo el IGE.

"Mientras que en algunas mesas el voto era fluido porque las autoridades aplicaban el sistema de votación simultáneo, en otras se generaron demoras porque sólo se permitía ingresar de a un votante. A pesar de ello, la elección concluyó sin inconvenientes y sólo 7 de los 1.097 establecimientos habilitados para votar debieron prorrogar la jornada hasta las 19:30 horas", prosiguió.

Y agregó que "a las 21:30 se ofrecieron los primeros resultados de la elección para las autoridades locales con el 70% de las mesas escrutadas".

"Pese a que la decisión fue escrutar primero los votos nacionales y luego los de la elección local, los resultados del voto con la BUE estuvieron disponibles mucho tiempo antes que los de la tradicional boleta de papel", aclaró.