El Gobierno de la Ciudad amenaza con no derogar el impuesto a las tarjetas de crédito si el Poder Ejecutivo incumple con el fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

El pasado miércoles, la administración nacional protagonizó un encuentro con gobernadores para dar una respuesta conjunta a la decisión de la Corte que beneficia a la Ciudad, y luego de dos horas de debate, comunicó que no acataría el fallo al calificarlo de "imposible cumplimiento". 

El presidente Alberto Fernández recusará el próximo lunes a los miembros de la Corte Suprema y presentará el pedido de revocatoria 'in extremis' de la resolución cautelar dictada.

Según supo NA, hay altas chances de que la administración porteña no elimine el tributo ante el accionar del Ejecutivo, aunque se encuentran a la espera de definiciones y de los primeros movimientos del oficialismo.

A su parte, desde la principal coalición opositora revelaron que denunciarán penalmente al mandatario dado que consideran que está cometiendo los delitos de "alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia".

El impuesto a las tarjetas de crédito fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para compensar la diminución porcentual de la coparticipación, pero tras el fallo del máximo tribunal, desde la Ciudad aseguraron que tratarían la eliminación del impuesto

LEE: Macri y la decisión del Gobierno de incumplir el fallo de la Corte: "Nos expondría a la anarquía"

El interbloque de Juntos por el Cambio llamó una sesión extraordinaria que tiene lugar por estas horas en la Legislatura porteña con el objetivo de tratar la derogación del tributo, tal y como lo anticipó el propio Larreta a través de sus redes sociales, previo a la respuesta del Gobierno Nacional. 

"Nuestra forma de hacer política honra la palabra. Por eso, estamos enviando el proyecto a la Legislatura Porteña para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito a partir de mañana y para reducir la tasa de II.BB a los instrumentos financieros desde el 1ro de enero", expresó el jefe de Gobierno porteño a través de sus redes sociales tras la salida del fallo de la Corte.

En la misma línea, continuó: "Es la primera vez que en la Argentina se sacan impuestos que se pusieron temporalmente. Este es el modelo de país que vamos a construir a partir de 2023".

Luego del documento conjunto del oficialismo que rechaza el fallo de la Corte, la Ciudad evalúa qué fichas mover.