Publicado el 14 de Julio de 2021 - 19:20 | Última actualización: 14 de Julio de 2021 - 19:56

La CIDH determinó que era falsa la denuncia sobre mujeres embazadas escondidas en el monte en Formosa

Eran mujeres indígenas que presuntamente decidieron esconderse en el monte para no ser separadas de sus bebés, en base a protocolos por el Covid 19 en esa provincia.

Una nota de alto impacto alejada de la realidad. Una nota de alto impacto alejada de la realidad. Captura de tevé

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió levantar las medidas cautelares que había otorgado el 16 de abril en Formosa a siete mujeres indígenas que presuntamente decidieron esconderse en el monte por miedo a ser separadas de sus bebés por el sistema de salud de la provincia en base a la aplicación de protocolos especiales por el Covid 19.

En su resolución, el organismo consideró que "las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piatragalla Corti, señaló que "se confirma" lo que le plantearon a la CIDH, acerca de que "los datos de las víctimas no estuvieron nunca".

"Primero la denuncia tuvo 70 casos, se redujeron a siete y se comprobó que todas las mujeres habían parido con historia clínica en Formosa salvo una está en Salta y con acceso a la salud", completó el funcionario en declaraciones a un matutino porteño.

Pietragalla añadió que a su modo de ver, "la CIDH se apresuró en otorgar la cautelar tal vez por la confianza que le tienen al ex secretario de derechos humanos de María Eugenia Vidal".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina