La cúpula de la CGT se reunió este martes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Salud, Carla Vizzotti, ante quienes ratificó que se deben cerrar paritarias "dos o tres puntos arriba de la inflación de 2021", y pidió una nueva reunión del Consejo Económico y Social con empresarios para hablar de la inflación, ya que -señaló- "los más afectados son los sectores con ingresos fijos".

Se trató de un encuentro a agenda abierta realizado en la sede del gremio de Sanidad, en el que las paritarias, la inflación, la marcha del plan de vacunación y la situación de las obras sociales sindicales fueron los temas centrales.

"Volvimos a plantear el tema precios. Queremos un cara a cara (con los empresarios) porque los más afectados son los sectores con ingresos fijos: jubilados, asalariados y los compañeros que tienen planes", sostuvo el cotitular de la CGT y anfitrión de la reunión, Héctor Daer.

"Nos dijeron que están en eso y lo tienen que ir instrumentando", agregó el gremialista consultado sobre la respuesta de los funcionarios a ese pedido, mientras que consideró que "en materia de inflación, hay que darse una tarea muy grande en controlar precios que se forman en un determinado lugar".

Al respecto, dijo que hay que "seguir las cadenas de precios de algunos productos, por ejemplo los de la canasta básica", ya que "hay aumentos que generan un descalabro y que no tienen ninguna justificación en costos, en momentos en que el Estado está haciendo un esfuerzo grande generando ingresos en los sectores más vulnerables". "No se puede retacear oferta para que la demanda termine generando aumentos de precios", señaló Daer.

Por su parte, el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, del sindicato del Seguro, se refirió a lo hablado con los funcionarios sobre el tema paritarias en medio de la fuerte suba de precios de los últimos meses.

Mesa de paritarias

"Volvimos a ratificar la posibilidad de pelear (salarios) en mesa de paritarias y, como dijo el Presidente (Alberto Fernández), sea cual sea la inflación cerrar este año dos o tres puntos por encima de lo que la inflación sea en este 2021", sostuvo Sola.

Y, sobre la inflación y la reunión que piden con empresarios, agregó: "Para nosotros es muy importante que el gobierno actúe sobre esta situación que recae sobre la canasta básica de los trabajadores y el salario. La idea acertada de esta reunión es hacerla dentro del Consejo Económico y Social del que somos parte y donde muchas de las empresas que marcan la escala de precios están sentadas allí".

Al respecto, dijo que la CGT se esperanza con los empresarios en "poder llegar a un acuerdo que permita que (la suba de precios) no pegue sobre la parte más sensible que es el salario de los laburantes".

El sindicalista comentó que otro de los temas fue "el avance del proceso de vacunación con la llegada de más de 2,5 millones de vacunas este último fin de semana y otros 2 millones que se esperan para esta semana, que anunció la ministra".

"Eso va a tranquilizar y llevar calma a la población como estamos esperando. Tenemos la esperanza de que en pocos meses más la mayor cantidad de población esté vacunada y empiece a despegar la rueda económica para generar trabajo genuino", completó.

Sobre la chance de que funcionarios del kirchnerismo duro desembarquen en la Superintendencia de Salud, y que genera intranquilidad en la CGT por versiones de una reforma del sistema de salud que buscaría ese sector político, Sola dijo que en la última reunión con el Presidente se acordó "seguir el camino de la profundización del sistema de obras sociales".

Por último, Daer, de estrecha relación con el Presidente, aprovechó para criticar a la oposición: "Hay mucha irresponsabilidad de algunos personajes, como la presidenta del PRO (por Patricia Bullrich) de salir a banalizar temas importantes como la vacunación que hay que tomarlos con mucha mayor responsabilidad", se quejó.