Los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) le trasladaron al presidente Alberto Fernández la necesidad de resolver el conflicto con el Sindicato Único del Neumático (SUTNA) que continúa abierto y que involucra a las empresas, a los trabajadores del sector, unificados de su Secretario General, Alejandro Crespo, y al Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni.

Los titulares de la central expusieron su punto en el marco de la reunión que mantuvieron anoche con el jefe de Estado en la quinta de Olivos, en la que manifestaron su preocupación al plantear que el conflicto, que ya lleva más de 35 reuniones entre las partes, debe ser "solo gremial" y no político como viene siendo.

"Plantemos la necesidad de que el conflicto no sea político sino solo gremial", expresó uno de los protagonistas a NA sobre la protesta que afecta de manera directa a la industria automotriz.

LEE: Pablo Moyano evalúa renunciar a la CGT tras no haber sido invitado a la cumbre con Alberto Fernández

En el marco del reclamo, el gremio del neumático llamó a bloquear los accesos a las plantas, lo que derivó en la parálisis de la producción de vehículos por la faltante de cubiertas. Ante la situación, la empresa Bridgestone optó por cerrar temporalmente sus operaciones en el país alegando la prolongación del conflicto que se mantiene desde abril.

Del encuentro con el Presidente participaron: Héctor Daer (Sanidad), Jorge Sola (Seguros), Carlos Acuña (Estaciones de servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

El restante integrante del triunvirato, Pablo Moyano (Camioneros) no participó. "No lo invitaron", deslizaron a NA desde el entorno del hijo de Hugo, quien hoy define su continuidad en la central.

La tensión entre los miembros de la CGT no es nueva. A diferencia de los distintos miembros de la mesa chica, Moyano y aliados, Omar Plaini (Canillitas), Héctor Manrique (SMATA), Walter Correa (Curtidores y ministro de Trabajo bonaerense), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleñá (Viales), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Sergio Palazzo (bancarios), están alineados detrás del sector que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LEE: Yasky cuestionó la conducción de la CGT: "Escupen contra el viento"

Además de la marginación al encuentro, en pleno conflicto con el SUTNA, el titular de Camioneros se desmarcó de los miembros de la cúpula y opinó sobre la pugna que lleva adelante el sindicato de izquierda, a quien brindó su apoyo. Además, cuestionó la tarea del ministro de Trabajo, encargado de negociar con los sectores.

Después de cinco meses no puede resolver un conflicto tan importante y bueno, pasó lo que pasó estos días para que se instale el tema”, expresó al tiempo que reconoció que mantiene comunicación con Crespo.

Moyano protagonizará una reunión a las 15 en la sede de Camioneros para definir su situación al interior de la CGT.