La Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo hoy el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas que contó con más de mil representantes de 70 gremios enrolados en la central obrera.

"Nosotras empezamos hablando de un encuentro de 200 o 300 compañeras, después de 400 y finalmente tuvimos 1.080 inscriptas", destacó Maia Volcovinsky, integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN).

El encuentro se desarrolló en el predio que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza, que aglutinó a cientos de mujeres sindicalistas en el marco de jornadas de debate y reflexión bajo la consigna “Construir la esperanza”.

Durante las intervenciones, distintas dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de que las mujeres logren un mayor reconocimiento al interior de las organizaciones gremiales, que históricamente son conducidas por hombres.

"No vinimos por la foto, no servimos el café, queremos las compañeras conduciendo CGT”, fue uno de los cánticos que más se repitió durante la jornada, con énfasis en que haya mayor equidad en la representación sindical.

También hubo fuertes reproches a la gestión del presidente Javier Milei y un llamado de atención permanente por la situación sociolaboral y política del país.

Además, hubo señalamientos críticos a la gestión libertaria por la “pérdida de derechos conquistados sobre las políticas de género”.

Sobre el final del encuentro se difundió un documento que dio cuenta de un "panorama desolador" en el mundo del trabajo y en lo social.

"Ante la grave situación que atraviesa nuestro pueblo, la CGT alzó su voz en forma inmediata y contundente, convirtiéndose en un actor central en la oposición a políticas que ponen en riesgo los destinos de nuestro país”, indicó el escrito.

Según se advirtió, las mujeres son “las más perjudicadas” por el ajuste del Gobierno, y se puso como ejemplo que el 63% del decil más pobre de la sociedad corresponde al universo femenino.

Siempre de acuerdo al documento, esta "feminización de la pobreza" se agudizó por los recortes en jubilaciones y programas sociales, que representan el 46,8% de los ingresos de las mujeres del sector más pobre, frente al 30,6% en el caso de los varones. 

En tanto, se denunció que las políticas de Milei tienen un "contenido de género marcado por conductas misóginas".

En el cierre de la jornada estuvo el secretario general de la CGT, Héctor Daer; y el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.