La Confederación General del Trabajo (CGT) le reclamó al presidente Alberto Fernández que coloque el busto de María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón, en el "Hall de Honor" de la Casa Rosada, al considerar que se trata de "un acto de estricta justicia".

En una una carta fechada el pasado 25 de marzo, a horas de que se cumplieran 46 años del último golpe militar, la CGT pidió la instalación del busto de la ex presidenta de la Nación con el propósito de contribuir a "la verdad y justicia de quien ha sido y continúa siendo objeto de oprobio, indiferencia y mutismo".

La solicitud fue expresada a través de un documento firmado por el triunvirato de la CGT (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano); el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; y el secretario de Derechos Humanos de la CGT y titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato.

"Hace años que esta Central Obrera viene bregando por la recuperación de la memoria histórica de nuestra patria, desde la óptica de quienes en los momentos más cruentos que como país debimos atravesar, dieron todo -hasta la vida- por construir una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana: Los/as trabajadores/as", precisaron en el escrito.

En la misiva, puntualizaron: "Isabel Perón 'Isabelita' primera mujer en el mundo en ocupar la presidencia, que el pasado 4 de febrero cumpliera 91 años, es una paria en su propia tierra, en tanto pesa sobre ella la iniquidad de la proscripción -maquillada de causa judicial- que la obliga al exilio. Debemos tener el valor de efectivizar un acto de Justicia por Isabel Perón en el atardecer de su vida".

"Más allá de las presentaciones judiciales formalmente efectuadas a fin de que cese esta sinrazón, la construcción de una patria que nos contenga a todos requiere cerrar de una vez por todas las heridas abiertas por la ignominia y la degradación histórica, partiendo tal vez de lo que entendemos constituiría una clara hacia el pueblo peronista, el movimiento obrero y las mujeres que luchan por un reconocimiento pleno con perspectiva de género", argumentaron.

Y concluyeron: "Tal es -como dijéramos- la entronización del busto de Isabel Perón en la Casa de Gobierno de todos/as los/as argentinos/as".