La CGT evalúa que durante la jornada del pero general y movilización del 24 de este mes se mantenga en funcionamiento el transporte público más allá del inicio de la medida de fuerza previsto para las 12 del mediodía.

"Es algo que aún está por determinarse en el marco de la logística de la jornada, pero entendemos que debemos dar la posibilidad de regresar a la gente que quiera ir a la manifestación", dijo a Noticias Argentina el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

La central obrera dispuso la semana pasada la convocatoria al paro y movilización al Congreso contra el DNU y la ley "ómnibus" del gobierno de Javier Milei y definió que arranque al mediodía para garantizar la concurrencia de manifestantes en la marcha. 

Siguiendo esa lógica, todo indica que el transporte público no se paralizaría por completo luego de ese horario, a fin de permitir el regreso de las personas que se movilicen.

Al impulsar un paro con marcha, la CGT está más centrada en que se concrete la demostración de fuerza en la calle. Si hubiera definido una huelga general sin movilización, entonces ahí sí sería una prioridad la foto de las calles del centro porteño desiertas, sin transporte y un escenario en el que “no voló ni una mosca”.

Consultado sobre si existe alguna posibilidad de que la CGT levante la medida de fuerza del 24 en el marco de una negociación con el Gobierno, Sasia respondió: “No se vislumbra que se vaya a modificar lo que se decidió en el Comité Central Confederal”.

Sobre si existe diálogo entre la central obrera y con la gestión de Milei, el dirigente ferroviario dijo que no tienen conocimiento sobre eso y sostuvo que en su caso personal sólo tuvo un reciente contacto con el Gobierno por temas específicos del sector del transporte.

En ese marco, se reunió días atrás con el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, que depende de Jefatura de Gabinete, Mauricio González Botto: “Fue una reunión cordial para empezar a ver como se organizan las empresas estatales de transporte, que incluso algunas aún no tienen nuevas autoridades y las anteriores ya se fueron. Quedamos en tener nuevas reuniones. Todavía no tuvimos contacto con la Secretaría de Transporte que depende el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro”, comentó.

Por último, Sasia se refirió al fallo que dio lugar al pedido de la CGT contra el capítulo laboral del mega DNU y dijo que es “un paso auspicioso dentro de un reclamo nuestro que plantea que este DNU es inconstitucional porque abarca cuestiones del Poder Legislativo, está cautelar es un paso importante”.