La CGT conmemoró el Día del Trabajador que se celebrará el próximo sábado con un mensaje en el que reclamó el impulso de "programas de desarrollo estratégicos y de infraestructura básica con más trabajo en relación de dependencia".

En un comunicado, firmado por el Consejo Directivo Nacional, la central obrera remarcó que "frente a la magnitud de la pandemia nada parece suficiente", pero exhortó a "superar este laberinto con un plan nacional de desarrollo estratégico, priorizando planes y programas energéticos, industriales y tecnológicos que contemplen la dimensión medioambiental".

Sostuvo además que "la crisis social y sanitaria" en la que se encuentra el país "sólo será posible superarla con la decidida presencia del Estado, la fortaleza del Sistema de Seguridad Social y la solidaridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores".

En otro párrafo del documento, la CGT lanzó criticas contra la anterior gestión de Mauricio Macri y afirmó que "cuatro años destruyendo el Estado, de endeudamiento desmedido, sin inversiones en Salud, sin inversiones en Educación y dándole la espalda a la Seguridad Social, duelen en carne propia y nos golpea en la cara".

Y señaló que "el trabajo formal y genuino modeló una sociedad virtuosa que el individualismo liberal se propuso destruir en nombre de la pseudo libertad individual".

"Hoy más que nunca debemos volver a valorar el trabajo como ordenador social y familiar con perspectiva de género, como articulador del Sistema de Salud y como financiador principal de todos los institutos de la Seguridad Social", planteó.

En ese marco, la CGT pidió "un plan general de infraestructura básica con foco en la construcción de viviendas, caminos, autopistas, transporte y saneamiento".

"La catástrofe sanitaria sacudió las prioridades sociales con la violencia de lo inesperado, desnudó rápidamente la superficialidad de las falsas libertades y puso el acento en lo verdaderamente indispensable", evaluó.

Y finalizó: "Por eso, este primero de mayo reivindicamos el fortalecimiento del Estado, reclamamos programas de desarrollo estratégicos y de infraestructura básica con más trabajo en relación de dependencia, con perspectiva de género, que permita mejorar el financiamiento del Sistema Solidario de Salud y el fortalecimiento de la Educación Pública".

Este sábado podría haber una reunión virtual del presidente Alberto Fernández con dirigentes gremiales para saludarlos por el Día del Trabajador. "No está confirmada todavía, pero es probable que se haga", dijo a NA una fuente de la CGT.