La CGT volvió a criticar hoy al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al afirmar que no hubo consenso social para la reforma constitucional y además apuntó contra el PJ provincial por avalar la iniciativa.

"El diálogo no existió, y en el PJ provincial dijeron que acompañaron porque el oficialismo tenía los votos (para aprobar la reforma), cosa que deploramos desde acá porque deberían haber tenido en cuenta lo que planteaban el movimiento obrero, los pueblos originarios y la mayoría de la sociedad", remarcó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato cegetista, en una conferencia de prensa en la sede de la central de la calle Azopardo.

El referente del gremio de Sanidad sostuvo que "la falta de diálogo" por parte del gobierno jujeño "es una práctica que ha sido sistemática y culminó con esto que todos hubiéramos querido que no pasara".

"Recién el martes a última hora el gobernador convocó para sacar de la reforma tres artículos que afectaban a los pueblos originarios y uno que afectaba a los derechos de protesta. Eso no pueder ser una reforma constitucional", se quejó Daer.

Agregó que haber ganado las recientes elecciones provinciales "no da legitimidad social y política para una reforma constitucional, porque una cosa es sacar una ley y otra cosa es una reforma que debe ir acompañada por un gran consenso social, cosa que no pasó".

"No es un día el problema, es una sucesión de días, en el que el movimiento obrero y los pueblos originarios han hecho petitorios para participar de la nueva Constitución", recordó. "La violencia no la propicia nadie pero se evita con la posiblidad de diálogo y encontrar los caminos para llevar adelante cualquier tipo de modificación de una Constitución", cerró.

A su turno, su colega de la conducción tripartita, Pablo Moyano, reclamó "la inmediata liberación de los compañeros" que estaba detenidos por las protestas en Jujuy.

El restante integrante del triunvirato, el barrionuevista Carlos Acuña, señaló que "el movimiento obrero de Jujuy ha dado muestras de que los problemas se resuelven con diálogo" y remarcó: "la solución no se encuentra a los tiros ni a los palos".