La Cámara Federal porteña rechazó las apelaciones de los querellantes en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, con lo que ratificó los desprocesamientos de –entre otros- los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La votación fue nuevamente dividida: los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes habían abonado la teoría del “cuentapropismo”, se inclinaron por bloquear la intervención de la Cámara Federal de Casación Penal, en tanto que Eduardo Farah se pronunció por habilitar esa instancia.

Se ha visto garantizado el derecho al recurso o al ‘doble conforme’, toda vez que en el presente legajo ha sido revisada y ratificada – aunque parcialmente- la vinculación al proceso dispuesta por el magistrado instructor”, sostuvo el voto mayoritario.

“Dado que el efecto del pronunciamiento no es poner término al proceso, sino que, por el contrario, implica su continuación, aquéllas no reúnen los requisitos de carácter final y por ello deben reputarse ajenas a la enumeración antes referida”, añadieron.

Arribas y Majdalani fueron desprocesados pero quedaron con “falta de mérito”, una figura que posibilita la continuidad de la investigación y no cierra definitivamente la imputación.

Los jueces dijeron, además, que “no se advierte la existencia de un perjuicio de imposible, deficiente o tardía reparación ulterior causado por la resolución impugnada que revista el carácter excepcional”. Los querellantes cuentan ahora con un corto período de cinco días hábiles para presentar un recurso de “queja”, para llevar por esa vía directa ante la Cámara de Casación, el máximo tribunal del país.