Lunes, 07 Junio 2021 15:06
Por Néstor Espósito

La Cámara Federal ordenó devolverle dinero a Ángelo Calcaterra por la causa Cuadernos

El primo del ex presidente Mauricio Macri había pedido el levantamiento de las medidas cautelares sobre su dinero porque cubrió con propiedades el embargo de 100 millones de pesos.

Angelo Calcaterra es uno de los empresarios procesados y en camino a juicio oral por la Causa Cuadernos. Angelo Calcaterra es uno de los empresarios procesados y en camino a juicio oral por la Causa Cuadernos. Foto:NA

La Cámara Federal ordenó la devolución de dinero retenido en cuentas bancarias del empresario Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, en el marco de la denominada Causa Cuadernos.

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia firmaron el fallo, en sintonía con lo que previamente les había ordenado la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país.

Calcaterra, procesado y en camino a juicio oral por la Causa Cuadernos, había pedido “que le fueran devueltas ciertas sumas de dinero retenidas en las entidades bancarias en las que opera, como consecuencia de las medidas cautelares dispuestas a su respecto en las presentes actuaciones”.

Esos montos, que el fallo no precisa, estaban retenidos como garantía del embargo por 100 millones de pesos que pesan sobre el empresario por los presuntos cohechos en la Causa Cuadernos.

En rigor, el difunto juez Claudio Bonadio había dispuesto un primer embargo por 400 millones, que luego amplió a dos mil, pero la Cámara corrigió y redujo a 100, y ratificó la inhibición general de bienes.

Pero Calcaterra presentó para cubrir el embargo dos propiedades: un campo en Mendoza tasado en 3.213.070 dólares y un edificio de cuatro cocheras en la Capital Federal por un valor de 6.045.598 dólares.

En ese contexto, el empresario pidió el levantamiento de las restricciones sobre su dinero, pero Bonadio primero, y la Cámara luego, se lo rechazaron.

Entonces intervino la Cámara de Casación, que consideró que las sumas de dinero retenidas cuya devolución se pretende no se encuentran fundadas en medida cautelar alguna en el marco de la presente causa y que el embargo dispuesto respecto de Ángel Jorge Antonio Calcaterra se encuentra satisfecho”.

El tribunal recordó que justamente por esa razón “ha sido levantada su inhibición general de bienes”, por lo que mantener la retención del dinero reclamado “luce en la actualidad como una extralimitación en las cautelas ordenadas”.

La Casación –con el voto en disidencia de Ana María Figueroa pero con el voto de mayoría conformado por Diego Barroetaveña y Daniel Petrone- dejó sin efecto el rechazo a la devolución y envió el expediente a la Cámara para que dictara una nueva resolución.

Así, según el fallo conocido hoy, la Cámara Federal dispuso que “teniendo en cuenta los lineamientos contenidos en aquella sentencia, en la que se sostuvo que el embargo se encuentra actualmente satisfecho con los bienes oportunamente ofrecidos, como así también que la inhibición general de bienes ya ha sido levantada y, especialmente, que la resolución atacada implica una extralimitación en las cautelas ya ordenadas, corresponde revocar el decisorio”.

Ello significa que Calcaterra podrá obtener  “la devolución de las sumas de dinero retenidas en las entidades bancarias individualizadas”.

Escrito por
Buenos Aires, NA