Jueves, 13 Mayo 2021 14:06

La Cámara Federal cerró una denuncia contra el Gobierno por las medidas contra el Covid-19

El juez Rafecas había sostenido que se trataba de una "cuestión política no judiciable" y ahora el tribunal de alzada coincidió con ese criterio.

El diputado de Juntos por el Cambio inició la causa a fines de 2020 y la amplió sucesivamente hasta abril pasado. El diputado de Juntos por el Cambio inició la causa a fines de 2020 y la amplió sucesivamente hasta abril pasado. FOTO: JUAN VARGAS-jlp

La Cámara Federal cerró una causa en la que el diputado de Juntos por el Cambio Jorge Enriquez había denunciado al presidente, Alberto Fernández; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al ex ministro de Salud Ginés González García y a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por presunto “abandono de persona” por las medidas tomadas en el marco de la pandemia.

A fines de diciembre pasado, Enriquez presentó la denuncia argumentando que “las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional fueron poco eficaces e insuficientes y, por ende, la política instituida, un fracaso”.

Además, sostuvo que las disposiciones que apuntaban a frenar los contagios “fueron quebrantadas por los propios funcionarios al omitir realizar acción alguna para evitar los contagios en el funeral de Diego Maradona y en diversas aglomeraciones causadas por colas para el cobro de planes sociales y jubilaciones”.

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien el 13 de abril pasado y ante la falta de impulso fiscal, archivó las actuaciones por inexistencia de delito.

Pero Enríquez apeló ante la Cámara Federal, objetando las conclusiones de Rafecas sobre que “ese tipo de decisiones constituyen cuestiones políticas no judiciables”.

Ahora, la Cámara Federal ratificó ese criterio y confirmó el archivo del expediente.

“No se advierte del relato formulado en las distintas presentaciones sustento suficiente para afirmar la comisión de algún ilícito”, subrayó el fallo.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens coincidieron en que “las decisiones de la administración basadas en razones de oportunidad, mérito y conveniencia escapan a la inspección judicial”.

Enriquez también había denunciado al gobierno por la decisión de no comprar –al menos por ahora- las vacunas del laboratorio Pfizer.

En ese sentido, había pedido “que se investigue la adquisición de vacunas por parte del Estado Nacional, en función de las circunstancias relatadas en una publicación periodística”.

El artículo en cuestión sostenía que González García había demorado la compra de esas vacunas “por meros celos personales” y ello había potenciado la gravedad de la pandemia.

La Cámara rechazó las presentaciones del legislador, quien –dijo- “se limitó a esbozar críticas genéricas sobre las medidas tomadas por las autoridades públicas en función de la pandemia”.

Escrito por
Buenos Aires, NA