La Cámara Nacional Electoral (CNE) y la empresa Facebook firmaron un nuevo memorando de cooperación de cara a las elecciones legislativas de este año para la difusión de "información adecuada para ejercer el derecho de sufragio" y el fomento de la "conversación cívica".

Se trata de la segunda vez que, en oportunidad de un proceso electoral, la CEN firma un acuerdo de colaboración con la plataforma digital más grande del mundo para tratar de evitar la proliferación de "fake news" y promover la formación cívica en las redes sociales.

A través de este acuerdo, los cerca de 34 millones de argentinos que ingresan mensualmente a Facebook podrán "acceder a información detallada sobre las elecciones 2021" tanto para las primarias (PASO) del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre, según informaron la CNE y la empresa.

La idea es que la red social brinde a sus usuarios información relacionada a los comicios y a su organización, además de un recordatorio el día de la votación, y se prevé que también se realicen capacitaciones y foros sobre "ciudadanía digital" para el público general.

"Hace ya muchos años que la Cámara viene ocupándose de diferentes aspectos vinculados con el rol de las redes sociales en los procesos electorales, cuidando -en particular- que la ciudadanía tenga a disposición información adecuada para ejercer su derecho de sufragio", sostuvo Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la CNE.

Por su parte, María Julia Díaz Ardaya, líder de Políticas Públicas para Facebook Latinoamérica, expresó: "Estamos muy contentos de seguir trabajando junto a la Cámara Nacional Electoral para fomentar el debate cívico y contribuir a una ciudadanía digital responsable".

"Como en cada elección, nuestro objetivo es aportar a que la sociedad argentina viva un proceso electoral plural y transparente", agregó Díaz Ardaya.

La Cámara Nacional Electoral viene enfocándose desde 2018 en la necesidad de prestar atención al rol de las nuevas tecnologías en el proceso cívico y velar por la difusión de información veraz.

En la acordada 66/2018, la el máximo tribunal electoral remarcó "la vital importancia que reviste el objetivo plasmado en la legislación vigente en materia electoral, de propender al 'voto informado' del elector" y destacó que no debe "soslayarse que el rol de las nuevas tecnologías implica nuevas formas de construcción de sentido sustancialmente distintas a las de los medios tradicionales de comunicación".

Por eso, la CNE determinó en en esa acordada la creación de un "Registro de Cuentas de Redes Sociales y Sitios Web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias", como uno de los caminos para aportar veracidad en la información.

En ese contexto, la CNE y Facebook ya había firmado un convenio de este tipo para las elecciones presidenciales de 2019 para la información en torno a las campañas tanto en Facebook como en Instagram.