La Cámara Nacional Electoral confirmó el fallo que desaprobó el informe de recaudación y gastos de la campaña previa a las PASO de 2017 del frente Cambiemos en Buenos Aires.

Se trató de la resolución que firmó el juez federal Alejo Ramos Padilla, que había desaprobado esa rendición de cuentas presentada por el frente que gobernaba la provincia en ese momento, con María Eugenia Vidal a la cabeza.

La sentencia de primera instancia había sido apelada por Juntos por el Cambio -en 2017 llamado Cambiemos- y ahora el tribunal electoral la confirmó.

La Cámara Electoral exhortó a realizar "las actuaciones pertinentes, a fin de determinar las eventuales responsabilidades personales que pudieran corresponder de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 146 y concordantes del Código Electoral Nacional".

LEÉ: Alberto Fernández se bajó de un acto en el Conurbano para monitorear la crisis cambiaria

A la vez, dispuso “sancionar con la pérdida de aportes públicos extraordinarios para la campaña que hubieran correspondido a los partidos como integrantes de la alianza” y pidió investigar las “numerosas irregularidades” de la campaña.

El fallo de Ramos Padilla fue dictado en febrero de 2022 y en él sancionó con multas a los espacios que conformaron la alianza Cambemos como el PRO, con $3.246.965; la UCR y la Coalición Cívica, con $990.599 cada uno.

En tanto, estableció que los partidos Demócrata Progresista, Conservador Popular, Demócrata, Unión del Centro Democrático, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Fe, del Diálogo y Movimiento Social por la República recibieran sanciones de cifras simbólicas de $34.395.