Martes, 23 Marzo 2021 15:03

La Cámara Electoral avaló las elecciones del PJ bonaerense y Máximo se encamina a presidir el espacio

En un fallo dividido, los jueces de la Cámara Electoral rechazaron la medida cautelar que había presentado el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para suspender las elecciones del próximo 2 de mayo.

Máximo Kirchner. Máximo Kirchner. NA.

La Cámara Nacional Electoral avaló hoy la convocatoria a elecciones del PJ bonaerense, por lo que le allanó el camino al diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para asumir como presidente en mayo próximo.

El máximo tribunal electoral del país confirmó las elecciones previstas para el 2 de mayo al rechazar un pedido del actual vicepresidente del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Por mayoría en un fallo dividido, la Cámara Nacional Electoral rechazó la medida cautelar que había presentado Gray, con el objetivo de suspender las elecciones internas.

Los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas señalaron: "El Tribunal considera que ´prima facie´ no hay verosimilitud del derecho en el actual estado de la causa que justifique el dictado de una medida precautoria. En el caso en examen, -y sin que ello importe adelantar juicio alguno- la manifiesta ilegalidad del acto cuestionado no aparece a primera vista configurada, es decir sin que sea necesario entrar al estudio del fondo de la cuestión que constituye la materia controvertida en autos situación pandemia".

Además, recordaron que la Cámara había avalado el uso de medios electrónicos para que los órganos de los partidos políticos puedan reunirse en la situación de pandemia.

Por su parte, Alberto Dalla Vía apoyó la moción de Gray y consideró que sí debía suspenderse la convocatoria a elecciones.

"El adelantamiento de los comicios internos a celebrarse siete meses y medio antes de que finalicen los mandatos de las autoridades vigentes, se vería afectado su derecho en el ejercicio del cargo", consideró el magistrado.

Gray cuestionó la convocatoria a anticipar las elecciones que surgió de un encuentro virtual realizado semanas atrás, al considerar que ese llamado de dio a través de un mensaje de WhatsApp, sin ningún tipo de formalidad.

El mandato de Gray vence en diciembre próximo y su intención era que se respetara esa fecha, sin adelantar los comicios y poder finalizar su gestión.
"Hubiera ameritado convocarse a una reunión presencial o a una nueva reunión remota en donde se respetara el procedimiento oportunamente aprobado y convalidado por la justicia electoral", evaluó el intendente en su presentación.

Gray quedó solo en su reclamo, ya que la mayoría de los jefes comunales y dirigentes partidarios del PJ bonaerense se alinearon detrás de Máximo Kirchner.

Antes de la negativa de la Cámara Electoral, el juez federal electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla, había rechazado su pedido y confirmado las elecciones internas.

Ahora, el jefe de los diputados nacionales del Frente de Todos quedará al frente del PJ bonaerense, primera vez que un referente de La Cámpora asume un cargo de importancia en el peronismo.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA