La Cámara Federal de Mar del Plata revocó el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli por la presunta tentativa de extorsión contra el ex secretario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Pablo Erasmo Barreiro, en el marco de la Causa D’Alessio.

El tribunal dispuso la “falta de mérito” para Stornelli y ordenó profundizar la investigación para determinar si participó o no en la acción que le es reprochada al falso abogado Marcelo D’Alessio.

La supuesta maniobra en contra de Barreiro consistió, según la acusación, en hacerle creer que era inminente su detención en relación con la Causa Cuadernos.

Para ello, según el juez de primera instancia de Dolores, Martín Bava, existió una suerte de juego de pinzas, en el que D’Alessio por un lado, más la difusión de noticias falsas, más la situación que atravesaba Ricardo Barreiro (“el jardinero K”, padre de Pablo Erasmo Barreiro), quien estaba detenido en el mismo expediente, indujeron a la creencia de un arresto.

“Las deducciones expuestas por el magistrado de grado carecen de sustento fáctico probatorio suficiente como para involucrar en carácter de coautor al sindicado fiscal Stornelli en la presunta maniobra coactiva o extorsiva que habría sufrido Pablo Barreiro”, dijeron los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza.

“Corresponde por ende revocar el pronunciamiento apelado y decretar la Falta de Mérito ante la ausencia de elementos suficientes para considerarlo responsable del reproche ilícito considerado o como para desafectarlo definitivamente de estas actuaciones”, añadieron.

En ese contexto, el fallo –de unas 70 páginas- determina que “será necesario que la instrucción proceda inmediatamente a producir las medidas probatorias reclamadas por la defensa como así también aquellas otras que considere pertinentes a los fines de la elucidación de las controversias aquí suscitadas y definir del modo pertinente la situación procesal del encartado Carlos Stornelli”.

El fallo revoca también el procesamiento contra el periodista Daniel Santoro, quien había sido considerado “miembro de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal”  y dispone la “falta de mérito”.

La Cámara marplatense resolvió, además, confirmar parcialmente la ampliación de procesamiento contra D’Alessio en otros hechos, revocar el procesamiento del ex agente de la AFI Pablo Pinamonti en dos hechos (entre ellos, la extorsión al productor agropecuario Pedro Etchebest, que disparó la investigación a principios de 2019).