La Cámara Federal de Mar del Plata avaló la apertura del teléfono celular y otros dispositivos electrónicos del falso abogado Marcelo D’Alessio, cuestionada por su defensa por presunto “uso de la fuerza para lograr que el encartado se autoincrimine”.

Los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza respaldaron al ex juez de Dolores Alejo Ramos Padilla (hoy magistrado electoral en La Plata), quien dispuso al inicio de la investigación la apertura del celular y las computadoras de D’Alessio.

De allí extrajo gran parte de la información que posibilitó avanzar en la investigación, en la que hoy están procesados los fiscales Juan Ignacio Bidone y Carlos Stornelli, agentes y ex agentes de inteligencia y miembros de fuerzas de seguridad.

El abogado de D’Alessio,  Claudio Fogar,  había planteado la nulidad de la apertura, argumentando que “el uso de la fuerza” para desbloquear las claves de los aparatos violaba el principio constitucional contra la autoincriminación.

Ramos Padilla había convocado a D’Alessio, ya en condición de detenido, a aportar  “voluntaria o compulsivamente” la forma de acceder a sus dispositivos.

La Cámara consideró que Ramos Padilla “ha obrado en todo momento conforme a derecho”.

Por el contrario, consideraron que D’Alessio aportó “voluntariamente (…) las claves de acceso a tales dispositivo”, por lo que no existe ninguna constancia  “de haber sido sometido a alguna forma de presión física o psicológica, o a coacción alguna por parte de ningún funcionario judicial”.