La Libertad Avanza junto al PRO, UCR e Innovación Federal, entre otros bloques, lograron hoy juntar quórum en la Cámara de Diputados para abrir la sesión en la cual se debaten los proyectos de seguridad, esencialidad de la educación y recursos para las Universidades Nacionales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, abrió la sesión especial se inició a las 11.45 con la presencia de diputados 129 diputados.

El oficialismo junto quórum con la ayuda del PRO, UCR, Innovación, Producción y Trabajo, Creo, Independencia, Buenos Aires, y Por Santa Cruz.   

La Libertad Avanza consiguió alcanzar el piso de 129 legisladores a raíz del acuerdo celebrado en la reunión de Labor Parlamentaria, en la que el oficialismo cedió al pedido radical de incorporar al temario la actualización presupuestaria para las Universidades Nacionales.

De esta manera, quedó suspendido el pedido de sesión formulado por la UCR para esta tarde que tenía como único tema el financiamiento para las altas casas de estudio públicas, una iniciativa que rechaza el oficialismo.   

Al abrir la sesión, el plenario legislativo aceptó la renuncia del diputado de la UCR, Alfredo Vallejos, y le tomó juramento al dirigente de Encuentro Liberal, Federico Tournier.  

Por otro lado, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Tomás Figueroa como secretario parlamentario, y tomó juramento a Adrián Pagan. 

En Labor Parlamentario, los bloques de LLA y dialoguistas acordaron que los temas políticos más cadentes se debatirán luego de tratar los proyectos legislativos, pero el Frente de Izquierda y Unión por la Patria pidieron apartamientos del reglamento para repudiar la visita de diputados libertarios al penal de Ezeiza: las mociones fueron rechazadas.

 Así quedará para el último tramo de la sesión el tratamiento de las cuestiones de privilegio, pedidos de apartamiento de reglamento y homenajes.