En una reunión conjunta, las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y Acción Social y Salud Pública, que presiden los diputados del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky y Pablo Yedlin, respectivamente, analizaron con funcionarios vinculados al área de desarrollo social la iniciativa destinada a las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo.

El texto propone un abordaje integral, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que contemple un registro de las personas en situación de calle, la creación de una red de centros de integración social de 24 horas con intervención interdisciplinaria, el acceso a la documentación, una línea telefónica y atención móvil, entre otros puntos.

En esa línea, el diputado Federico Fagioli (FdT), autor del proyecto que tiene como consigna “la calle no es un lugar para vivir”, agradeció “el avance en la generación de consenso para que el proyecto de ley salga lo más completo posible”. “Es un proyecto que tiene un carácter integral y federal y es el primer país de América Latina en tener este tipo de iniciativa”, señaló. 

Al respecto, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, consideró que “es fundamental que el Estado esté presente, dé acompañamiento, pueda asistir y tenga un diagnóstico claro”. “En Buenos Aires, ésta es una problemática más vinculada al Conurbano y la potestad primaria la tienen los municipios con los que se trabaja articuladamente”, dijo. 

En otro orden, adelantó que la Provincia lanzará un programa que va a tener como objetivo 10 dispositivos de atención en una etapa inicial para los 18 distritos, en los que se tienen  identificadas problemáticas de ese tipo. 

A su turno, Maximiliano Corach, subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato de la ciudad de Buenos Aires, explicó: “El trabajo que llevamos adelante se divide en dos, por un lado lo referido a la emergencia y por otro la solución de fondo para esta problemática, que requiere mucha más atención y acompañamiento".

“No sólo quedarnos en la coyuntura sino que las personas puedan rearmar su proyecto de vida”, prosiguió. Asimismo, celebró que el Gobierno se involucre, ya que consideró "muy importante trabajar en conjunto y en convenios interjurisdiccionales para la revinculación de las personas”.

Por su parte, Maria Pía Chiacchio Cavana, ministra de Desarrollo Social de Chaco, expresó que para la provincia “es prioritario en cuanto al abordaje de las políticas públicas focalizadas” y prosiguió: “Es necesario establecer las pautas para las políticas públicas que tienen que respetar criterios de desarrollo sostenible; perspectiva de género e identidades diversas; comprensión de heterogeneidad étnica y diversidad cultural; descentralización de las políticas públicas; territorialidad y federalismo”.

Participaron además Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de la provincia de Mendoza, y Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de Tucumán.