La Cámara Federal de Casación abrió un recurso de queja del fiscal Carlos Stornelli para que el juez Julián Ercolini continúe interviniendo en la denominada “Causa Puf Puf”, una supuesta maniobra para contrarrestar el expediente Cuadernos a través de la situación del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani aceptaron el planteo de Stornelli, querellante en la causa en la que sostiene que existió un complot urdido por detenidos por presunta corrupción K con la intervención del diputado Eduardo Valdés y el juez Juan María Ramos Padilla.

Justamente Ramos Padilla recusó a Ercolini por “temor de parcialidad” y en junio pasado la Cámara Federal, en un fallo unipersonal del juez Roberto Boico, admitió el apartamiento del magistrado.

En aquella oportunidad, Boico sostuvo que Ercolini había intervenido en una causa  relacionada con las actividades ilegales reportadas respecto de D’Alessio, lo que permite sospechar de la existencia de un caudal cognitivo que perturbará su objetividad a la hora de decidir”.

La Casación decidió  “hacer lugar a la queja interpuesta por Carlos Stornelli, constituido como parte querellante y conceder el recurso de casación articulado por esa parte contra la decisión cuestionada”. Eso significa que será la propia Cámara de Casación a que revisará la recusación contra Ercolini. 

Por lo general, cada vez que la Casación “abre” una queja es para revocar la decisión adoptada en la instancia anterior.