Dos jueces de la Cámara Federal de Casación avalaron la continuidad de su colega Gustavo Hornos en una causa en la que se investiga la existencia de la “Mesa Judicial” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Los camaristas Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani rechazaron la excusación de Hornos –uno de los jueces que se reunía en secreto con Macri durante su presidencia- por “motivos graves de decoro o delicadeza”.

El fallo implica que Hornos seguirá interviniendo en la causa impulsada por el empresario Fabián De Sousa, en la que la jueza María Servini ordenó un peritaje sobre las llamadas telefónicas del ex presidente Macri con los supuestos integrantes de la “Mesa Judicial”.

En el expediente se investiga la supuesta manipulación artificial de expedientes judiciales con el objetivo de perjudicar a opositores y adversarios políticos del gobierno de Cambiemos. Los motivos esgrimidos por Hornos para apartarse del expediente “no resultan suficientes para sostener que su intervención pueda vulnerar la garantía de imparcialidad”, afirmaron Gemignani y Riggi.

En ese sentido, reivindicaron que “la integridad de espíritu de los magistrados, la elevada conciencia de su misión y el sentido de la responsabilidad que es dable exigirles, pueden colocarlos por encima de cualquier sospecha de parcialidad y, en defensa del deber de cumplir con la función encomendada, conducirlos a no aceptar las sospechas de alegada, no probada y desestimada parcialidad”.

Pese a los cuestionamientos por las reuniones con Macri, los colegas de Hornos consideraron que “no se advierte la existencia de elementos objetivos que abonen un temor de parcialidad, ni la consecuente afectación de garantía constitucional alguna”.