La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó “enfáticamente los proyectos de ley que se han presentado ante la Legislatura porteña, pretendiendo erigir al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en ‘Tribunal Superior de la Causa’ en procesos que tramitan ante la Justicia Nacional”.

La entidad que nuclea a jueces y funcionarios de alto rango del Poder Judicial se sumó así a los sectores de abogados, gremiales y políticos que resisten la iniciativa cuyo tratamiento está previsto para hoy en la Legislatura porteña. El proyecto establece que en las causas que tramitan en los fueros nacionales de la Capital Federal (básicamente, Comercial y Civil, no federales), el Tribunal Superior porteño se convierta en una instancia de apelación previa a la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema tiene en estudio dos planteos en sendas causas, una en sede civil (en la que familiares del artista plástico León Ferrari reclaman una rendición de cuentas al periodista y marchand Gabriel Levinas) y otra en comercial (la quiebra de la empresa Correo Argentino S.A.).

“Frente al fracaso de la justicia porteña para atribuirse competencias que le son ajenas, se intenta este nuevo camino, tan improcedente como el anterior, y que ahora involucra en el desaguisado a otro órgano local como es la legislatura porteña”, embistió la Asociación, mediante un documento firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y la prosecretaria Fátima Nicastro.

La Asociación de Magistrados también rechaza que el TSJ porteño sea una instancia previa a la Corte

“Nos encontramos nuevamente frente a otro avasallamiento pretendiendo vulnerar las competencias de nuestra Constitución Nacional”, sostuvo la Asociación,  que denunció además “las apetencias por desarticular la Justicia Nacional”.

“Bajo pretendidos proyectos de ley, se persigue modificar las competencias de la Justicia Nacional, careciendo ese órgano legislativo de competencia para abordar semejante desafío”, advirtió la Asociación.

“Llama poderosamente la atención la falta de conocimiento de la realidad de la justicia nacional que informan los proyectos, cuyo único efecto real será prolongar indefinidamente procesos judiciales que de por sí resultan bastante extensos, generar una situación de incertidumbre general respecto de los órganos competentes para finiquitar los recursos ordinarios y dar lugar a un conflicto institucional sin precedentes”, resumió.

En idéntico sentido ya se pronunciaron las dos gremiales de trabajadores judiciales, UEJN y Sitraju; el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Lista Celeste, que reúne a funcionarios opositores a la actual conducción de la Asociación de Magistrados.