La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) manifestó su rechazo a la transferencia de competencias y órganos judiciales y de los Ministerios Públicos Nacionales a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

“Sólo la ley otorga competencias a los magistrados. No hay deseo, por bien intencionado que sea, ni ejercicio de voluntarismo o del llamado decisionismo judicial, que supla a las leyes de orden público”, sostiene el documento.

“Volvemos a llamar a la reflexión a todos quienes pretendan avasallar de tal modo las competencias constitucionales, pues los magistrados deben ser ejemplo de respeto a la ley ante la ciudadanía, a riesgo de perder autoridad moral para imponerla”, añadieron.

Con las firmas del presidente, Marcelo Gallo Tagle, y del secretario, Enrique Comellas, la corporación que reúne a funcionarios de alto rango de la Justicia denunció “las apetencias por desarticular la Justicia Nacional” y reclamó que “la necesidad de una jurisdicción propia” de la Capital Federal “podrá ordenadamente ser delegada en órganos locales”.

La Asociación subrayó: “aunque pueda resultar hiriente a los interesados en la ‘transferencia’, debemos recordar que la ciudad de Buenos Aires no es una provincia de las que constituyeron la Federación, sino un territorio federalizado en 1880 como traumática culminación del proceso de organización nacional”.

La afirmación parece colisionar con el reciente fallo de la Corte Suprema que le reconoció a la Capital Federal la capacidad de obtener la “competencia originaria” en la causa por las clases presenciales. “Quienes hacen público su interés en la desarticulación de la Justicia Nacional confunden el tema del traspaso de competencias con el impropio traspaso de órganos judiciales”, contrapone el documento.

La Asociación festejó recientes fallos de tribunales nacionales, entre ellos uno que desestimó que el Tribunal Superior de Justicia porteño sea alzada de la Cámara en lo Comercial en la causa por la situación de la empresa Correo Argentino.

Sin aludirlo expresamente, el fallo destaca que esas resoluciones “en forma fundada y contundente señala que no se reconoce eficacia jurisdiccional alguna a la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires respecto de lo resuelto por aquél Tribunal de Alzada”.