La Asociación de Magistrados, la corporación que reúne a jueces, fiscales y funcionarios de alto rango del Poder Judicial, manifestó su “profunda preocupación” por la reacción del gobierno ante el fallo que reivindicó la autonomía porteña para decidir la continuidad de las clases presenciales.
Mediante un documento, la organización rechazó “la sucesión y el estilo de declaraciones de las más altas autoridades políticas de la Nación” y exhortó “a respetar las reglas esenciales del régimen republicano”.
El respeto a esa forma de gobierno “demanda que cada Poder del Estado cumpla con las funciones asignadas por la Constitución Nacional, en acatamiento a la división de poderes”, señala el texto, firmado por el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario, Enrique Comellas.

Los miembros de la Asociación “desean con vehemencia que la mesura y la prudencia reinen en los debates políticos y sociales, para dar a toda la ciudadanía el ejemplo de respeto a las reglas que rigen la vida democrática”.
El documento incluye también una ligera crítica al fallo de la Corte sobre las clases presenciales.
Con un tono menos enérgico que el utilizado ante las expresiones del presidente, Alberto Fernández; de la vice, Cristina Fernández de Kirchner, y de varios ministros, la Asociación expresó que “sorprende la inclusión en la sentencia, fuera del tema decidendum, de apreciaciones obiter dictum sobre la desarticulación de la Justicia Nacional de la Capital Federal”.
Una traducción del párrafo indica que la Corte, por fuera de lo que debía decidir, emitió opiniones y recomendaciones sobre cuestiones que son ajenas a su tarea.

Esas cuestiones sobre las que se pronunció el máximo tribunal “sólo le competen a la ley”, señala el documento.