Jueves, 06 Mayo 2021 11:29

La Asociación de Magistrados mostró su "preocupación" por la reacción del Gobierno ante el fallo de la Corte

El presidente de la entidad, Marcelo Gallo Tagle, cuestionó la "incapacidad" de la política para resolver esas cuestiones mediante consensos y deploró la reacción del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle. El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle. Foto NA/CIJ

La Asociación de Magistrados, la corporación que reúne a jueces, fiscales y funcionarios de alto rango del Poder Judicial, manifestó su “profunda preocupación” por la reacción del gobierno ante el fallo que reivindicó la autonomía porteña para decidir la continuidad de las clases presenciales.

Mediante un documento, la organización rechazó “la sucesión y el estilo de declaraciones de las más altas autoridades políticas de la Nación” y exhortó "a respetar las reglas esenciales del régimen republicano".

El respeto a esa forma de gobierno “demanda que cada Poder del Estado cumpla con las funciones asignadas por la Constitución Nacional, en acatamiento a la división de poderes”, señala el texto, firmado por el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario, Enrique Comellas.

Precisamente, Gallo Tagle dijo esta mañana en declaraciones al programa Alguien tiene que decirlo, que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, que más allá de las valoraciones jurídicas del fallo, el Poder Ejecutivo “no respetó ninguna pauta republicana y democrática” al criticarlo.

“Se intentó denostarlo con argumentos impactantes pero vacíos de contenido. Puede ser que haya opiniones favorables y desfavorables en cuanto al contenido doctrinario y la evaluación jurídica. La libertad de opinión no le es cercenada a nadie, pero en un ámbito de respeto, que es lo que acá no ocurrió”, expresó.

El presidente de la Asociación evaluó que si los principales referentes oficialistas consideran que el fallo estuvo viciado de cuestiones ajenas al derecho “todos conocen los carriles por donde deben encaminarse las denuncias”.

"Pero desde una tribuna pretender agresivamente y en forma desbordada hacer conclusiones ajenas a un estado de derecho no hace más que dañar a todas las instituciones”, añadió.

Y se preguntó: "Es poco serio. (…) Los comentarios son absolutamente impropios. ¿Dónde está la equivocación? No he escuchado un comentario que explique dónde está el error. Todo se queda en los títulos mediáticos, todo se resuelve en un micrófono, ¿por qué no se encaminan las denuncias por dónde corresponde?".

Gallo Tagle atribuyó la tensa situación generada por el fallo de la Corte a la "incapacidad" de la clase política.

"Se toma por costumbre judicializar los problemas políticos por la incapacidad de la política para resolverlos", opinó.

En el comunicado, los miembros de la Asociación reflejaron que “desean con vehemencia que la mesura y la prudencia reinen en los debates políticos y sociales, para dar a toda la ciudadanía el ejemplo de respeto a las reglas que rigen la vida democrática”.

El documento incluye también una ligera crítica al fallo de la Corte sobre las clases presenciales.

Con un tono menos enérgico que el utilizado ante las expresiones del presidente Alberto Fernández y varios referentes del Gobierno, la Asociación expresó que “sorprende la inclusión en la sentencia, fuera del tema decidendum, de apreciaciones obiter dictum sobre la desarticulación de la Justicia Nacional de la Capital Federal”.

Una traducción del párrafo indica que la Corte, por fuera de lo que debía decidir, emitió opiniones y recomendaciones sobre cuestiones que son ajenas a su tarea.

Esas cuestiones sobre las que se pronunció el máximo tribunal “sólo le competen a la ley”, señala el documento.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA