La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (AMFJN) rechazó la propuesta del presidente Alberto Fernández de implementar un control legislativo sobre la Justicia y consideró que eso "es ajeno al orden institucional".

"El contenido de las sentencias nunca puede caer bajo el novedoso concepto de ´control cruzado´, ajeno al orden constitucional jurado", resaltó la Asociación de Magistrados.

Además, cuestionó que el Presidente asegurara que "ningún magistrado ni funcionario judicial paga el impuesto a las ganancias", ya que por la ley 27.430, los designados a partir del 1 de enero de 2017 están sujetos al gravamen.

"En el discurso de apertura de las sesiones legislativas, el Sr. Presidente de la Nación dijo a toda la ciudadanía que el Poder Judicial ´es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano´. Por el contrario, debe precisarse que la independencia del Poder Judicial es un eje central del sistema de frenos y contrapesos que constituye un estado democrático. Sin ello, no hay República", indicaron los jueces.

"También ha preocupado una afirmación errada sobre que ´ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias´, cuando sabido es que a partir de la ley Nº 27.430, todos aquellos designados o promovidos desde el 1º de enero de 2017 están sujetos al gravamen sobre el trabajo. Si no hay más comprendidos en tal imposición, es porque se encuentran demoradas cientos de designaciones en cargos vacantes, problema crucial al que no se hizo referencia", se quejaron.

Por ello, "la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se encuentra en el triste deber de tener que señalar, con respetuosa firmeza, que no es la generalización de casos particulares, ni la destrucción de los sistemas de Justicia con motivo de sentencias que desagraden a sectores políticos concretos, el camino para lograr el equilibrio de poderes en un Estado Social de Derecho, que entre todos debemos construir".

"Empero, coincidimos plenamente con el Sr. Presidente de la República cuando dice: ´Vivimos tiempos de judicialización de la política y politización de la justicia, que terminan dañando a la democracia y a la confianza ciudadana porque todo se trastoca´. Esta grave situación es la que debemos prevenir y solucionar, en necesario marco de Verdad, sin agravios y sin presiones", agregaron.