La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) repudió “enérgicamente el ataque” al fiscal Diego Luciani, quien “fue agredido verbalmente por gestores políticos, en un lugar público, en presencia de su familia y allegados, pretendiendo un inmerecido escrache”.

La AFFUN se pronunció así sobre el episodio que vivió el fiscal el sábado por la noche en un restaurante de Mar del Plata, donde una mujer –esposa del politólogo Artemio López- lo increpó por su actuación en la Causa Vialidad. Esa reacción de la mujer de López fue interpretada por la AFFUN como el “símbolo de una intolerable incultura social para cualquier ciudadano en un Estado de Derecho”.

La organización de fiscales responsabilizó “a toda la dirigencia oficial, y directamente al Poder Ejecutivo, como jefe de las fuerzas de seguridad, de cualquier afectación a la integridad física y la salud de los fiscales, sus colaboradores y familiares”.

Además, exhortó “a los representantes de la sociedad a ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional”. “Las controversias  pueden ser interpretadas con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares”, advirtió la AFFUN.

LEE: Según el fiscal Luciani, una mujer intentó agredirlo en un restaurante de Mar del Plata

La entidad, con las firmas de su presidente, Ricardo Toranzos, y su secretario general, Alberto Gentili, señaló que “el lenguaje imprudente, inoportuno y agresivo, con el que se impugnaban las investigaciones judiciales, donde se desacreditaba y/o amedrentaba groseramente a la persona de los operadores judiciales, en particular,  a los fiscales, ponía en riesgo concreto a los magistrados por cumplir con su tarea”.

“Esos cuestionamientos no habían sido sometidos a un  previo y lógico tamiz de verosimilitud en  un proceso judicial. Aquellas expresiones fueron profundizando enfrentamientos y crispaciones sociales innecesarias, muchas veces en base a información de mala calidad trasmitida al orden comunitario, que fomentaba el análisis de las actuaciones judiciales, fuera de los medios de impugnación y de los remedios recursivos previstos por nuestro ordenamiento legal”, añadió el documento.

La AFFUN aclaró que no se trata de “una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial” sino de “la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional”.