La Argentina enviará ayuda para los refugiados ucranianos en Polonia y otorgará el primer visado humanitario
La invasión rusa ya dejó un salgo de más de dos millones de refugiados. El Gobierno habilitó días atrás la posibilidad de recibir exiliados con un plazo de permanencia de tres años.
El Gobierno enviará ayuda humanitaria a Polonia para asistir a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa, así como otorgará el primer visado a un ciudadano que se radicará en la Argentina.
La ayuda será enviada la semana que viene a través de una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y LOT, la líneas aérea de bandera de Polonia: la empresa conducida por Pablo Ceriani hará el traslado hasta la ciudad estadounidense de Miami y desde allí la compañía polaca la llevará hasta Varsovia.
Se trata de donaciones de catres y botiquines de primeros auxilios que recibe la Embajada de Ucrania y la Federación de Comunidades Ucranianas en Argentinas reúne en la Catedral Ucraniana, ubicada en el barrio de Flores.
Por su parte, Cascos Blancos otorgará 600 frazadas y además se encargará de las tareas de logística, como así también de embalar y realizar los trámites aduaneros.
La misión de seis Cascos Blancos enviados por el Gobierno distribuirá entre los refugiados la ayuda humanitaria junto a la Agencia Gubernamental de Reservas Estratégicas de Polonia.
En tanto, este sábado la Cancillería otorgará en la Embajada argentina en Brasilia un visado humanitario a un ciudadano ucraniano que está casado con una argentina repatriada: el matrimonio arribará a Brasilia proveniente de Varsovia.
La situación del ciudadano europeo se enmarca dentro de las previsiones de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados a razón del conflicto bélico.
"Se utilizará la escala que realiza este matrimonio junto a otros tres nacionales argentinos en Brasilia, para poder otorgarle el visado humanitario al ciudadano ucraniano, de modo tal que cuando llegue a Argentina, lo haga con un plazo de permanencia otorgado en su pasaporte por los próximos tres años", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.