La Cancillería argentina mantuvo una reunión con la AMIA y la DAIA donde las mutuales judías mostraron su agradecimiento respecto la repatriación de argentinos desde Israel, luego de la guerra que se desató entre ese país y la organización islamista, Hamás.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), estuvieron presentes el canciller Santiago Cafiero, acompañado por el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, invitados por las autoridades de esta institución y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En ese marco, las mutuales judías argentinas manifestaron el reconocimiento de la comunidad por el éxito del operativo “Regreso Seguro” que llevó adelante la Cancillería de forma conjunta con el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas.

Hasta el momento, la operación repatrió a 700 argentinos que, por diversas razones, se encontraban en la zona de conflicto. Además, la Cancillería se encuentra trabajando para la liberación de los rehenes que quedaron en manos de Hamás tras el ataque sorpresa del 7 de octubre.

“Con las autoridades de DAIA y la AMIA evaluamos los pasos a seguir en el reclamo de la liberación de los rehenes argentinos y destacamos la tarea de repatriación que llevó a cabo el Gobierno nacional respecto a los conciudadanos evacuados de Israel”, sostuvo Cafiero durante la reunión con la mutuales judías.

En este sentido, el canciller puntualizó: “Quiero agradecer el acompañamiento de la comunidad, ya que sin ellos hubiese sido imposible evacuar a los cientos de compatriotas que estaban en una situación muy angustiante”.

LEÉ: Familiares de los rehenes de Hamás piden acción al Estado y lanzan petición en redes

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, agradeció a Cafiero “la gestión y la posición de firme condena al terrorismo y los operativos de repatriación de los argentinos que terminan mañana con la llegada del último avión”. Además, aclaró que se continúa “trabajando sobre el pedido especial para que liberen a los rehenes, que para nosotros es determinante”.

En tanto, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, subrayó: “Han reaccionado desde el gobierno con total rapidez en ayudar a que las familias que estaban en Israel pudieran volver, cuando había mucha incertidumbre sobre los vuelos”.