El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, aseguró hoy que el nivel de atención de la pandemia en la Argentina "es muy decepcionante", no solo por haber pagado el 50 por ciento de las vacunas contratadas de las cuales solo se recibieron el 20 por ciento, sino por la "opacidad" y "falta de controles" en las compras.

Respecto a los indicadores que forman parte de los análisis que realiza el organismo de control, Rodríguez explicó que de acuerdo con los contratos "hay alrededor de 50 millones de dosis consignadas" por un "monto total de 380 millones de dólares", con un "precio promedio de alrededor de 8 dólares por dosis".

Al día de hoy, según precisó el auditor, ha llegado al país "el 20% de las dosis contratadas", contrariamente a lo que ya "se ha pagado, alrededor del 50% del total de compra", en alusión a los cinco contratos firmados por la Argentina con AstraZeneca, Covishield y Covax, Sinopharm y Sputnik V.

En diálogo con Eduardo Feinmann en el programa "Alguien tiene que Decirlo" que conduce por Radio Rivadavia, Rodríguez señaló que, según datos oficiales, de los 50 millones de vacunas acordadas por contrato llegaron 11 millones, pero el Estado ya pagó la mitad del monto global pautado.

Por tal motivo, la Auditoría quiere evaluar por qué se incumplieron los acuerdos, tras afirmar que "en materia de atención de la pandemia el registro de la Argentina es muy decepcionante".

"Cuando la emergencia abre las puertas a la ausencia de controles estamos en problemas", advirtió.

El funcionario cuestionó la "deficiencia en la estrategia social" durante la pandemia y "la falta de testeos", como así también el bajo nivel de "aplicación".

Además, se refirió al "aumento de gastos y la opacidad de carencia de controles" a partir de un relevamiento realizado por el observatorio de Poder Ciudadano, que hizo el estudio entre 62 organismos con 677 compras por alrededor de 15 mil millones de pesos, de los cuales, según precisó el auditor, "2 mil millones fueron hechos por fuera del Portal Comprar".

Rodríguez aludió a otro informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativa, donde se analizaron 232 expedientes en el mismo sentido, concluyendo que "más del 40 por ciento no fueron publicados ni en el Boletín Oficial ni en la oficina nacional de contrataciones".

Entre otras irregularidades sobre las que la Auditoría pone su mirada están las compras en provincias, donde "más del 90 por ciento se hicieron sin licitación", enfatizando que ese accionar "demuestra opacidad" de acciones de compras "que puede abrir las puertas a hechos de irregularidad".

Por otra parte, Rodríguez se refirió a un informe realizado por la Universidad de Oxford respecto al desempeño de 123 países de los 193 reconocidos por Naciones Unidas, incluida la Argentina, sobre la evolución del Producto Bruto como determinante del nivel de la actividad económica, los fallecidos por millón de habitantes y el índice de confinamiento durante la pandemia.

De allí surgió que la "Argentina duplica el promedio de caída del PBI de cada uno de los 123 países, sobre el nivel de muertos triplica el promedio total, y en relación al confinamiento el país "tiene un número superior al 30 por ciento al promedio" de los países.