Tras el escándalo público que generó la noticia de vacunatorio VIP dispuesto por el Ministerio de Salud, la Auditoría General de la Nación comenzó esta semana las tareas de auditoría sobre el cumplimiento de los contratos de adquisición de vacunas, el Plan Estratégico de Vacunación y puso la lupa también sobre el desempeño de distintos organismos del Estado en programas especiales.

La Auditoría General de la Nación es el organismo que asiste técnicamente al Congreso de la Nación Argentina en el control del Estado de las cuentas del sector público. Verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión del Ejecutivo Nacional. 

En línea con el mandato, en un encuentro que se realizó de forma presencial los auditores del Estado resolvieron poner la mira sobre el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 como así también los contratos firmados por el Estado argentino para adquirir las vacunas Sputnik V y Astra Zeneca.

Los auditores generales, sumaron entonces el Plan Estratégico de Vacunación al programa que el organismo tenía previsto para este año, que ya contemplaba una auditoría de cumplimiento sobre los contratos firmados en el marco de la Ley 27.573, relacionados a la compra de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19.

El Programa de Acción Anual (PAA) es la herramienta que se presenta al Congreso de la Nación, a través de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, para hacer operativas las líneas de acción definidas en el Plan Estratégico Institucional de la AGN 2018-2022. 

El plan de trabajo 2021 prioriza las temáticas relevantes devenidas de la pandemia COVID-19 y sus impactos en la Administración Pública Nacional. Además de las auditorías de cumplimiento sobre la adquisición de vacunas y el plan de vacunación COVID-19, y además contempla un proceso de auditorías financieras en algunas dependencias del Gobierno Nacional que tuvieron a su cargo el desarrollo de programas especiales producto de la pandemia. 

Por ejemplo está previsto realizar dos exámenes especiales; uno sobre la gestión de compras y contrataciones del Ministerio de Desarrollo Social, y otro en el ámbito del Ministerio de Salud para evaluar el grado de preparación para la reducción de riesgo de desastres, prevención, mitigación y alertas tempranas, en la fase previa al impacto provocado por la pandemia.