La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) creó este martes una mesa de trabajo para fijar criterios para el análisis de la documentación encontrada referida al accionar de la Secretaría de Inteligencia durante la última dictadura militar.

A través de la Resolución 467/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, formalizó la creación de la "Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos".

El objetivo del área es "aportar criterios comunes para el abordaje del fondo documental hallado en distintos formatos en la Agencia Federal de Inteligencia, con el fin de analizar su pertinencia para los procesos de Memoria, Verdad y Justicia".

La ex fiscala señaló que "corresponde robustecer la excepcional tarea llevada a cabo en conjunto con organismos de derechos humanos y restantes dependencias del Estado Nacional, relacionada con la protección y sistematización de archivos históricos obrantes en la AFI referidos al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte del Estado Argentino que se investigan en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia".

En ese sentido, Caamaño recordó el "histórico reclamo" de víctimas, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto para "conocer la información obrante en poder de la ex Secretaría de Inteligencia, cuyo conocimiento se hallaba vedado".

El texto de la resolución indica que se recopilaron 250 mil microfichas halladas en la ex Dirección de Antecedentes, de las cuales 1.083 fueron digitalizadas: también se hallaron más de 700 sumarios, legajos de personal y libros de órdenes del día, entre otros.

El disuelto Departamento de Antecedentes tenía como misión "reunir la información obtenida por los Departamentos sobre los componentes político, económico, social, sicológico y subversivo de los Protagonistas a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Dirección de Reunión Interior".

Para poder fijar un criterio que permita concentrar el trabajo en las series documentales útiles para los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, la AFI convocó a la Secretaría de Derechos Humanos, al Archivo Nacional de la Memoria, al Archivo General de la Nación y a organismos de Derechos Humanos para que se sumen a la mesa de trabajo.