Por Marina Devita, enviada especial de NA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en una entrevista exclusiva con NA que el proyecto para la producción de hidrógeno verde en la Argentina, que se llevará adelante con la inversión de una empresa australiana está orientado a la exportación, por lo que "va a resolver buena parte de nuestros problemas macroeconómicos".

"Este proyecto está orientado cien por ciento a la exportación en esta década. Con lo cual, lo que está significando es que va a resolver buena parte de nuestros problemas macroeconómicos", resaltó Kulfas durante una entrevista con Noticias Argentinas.

En ese marco, el funcionario nacional indicó que antes de que la firma australiana Fortescue decidiera realizar una inversión de 8.400 millones de dólares en la Argentina, destinada a producir hidrógeno verde, les explicaron "con toda claridad cómo está la Argentina" y cómo están "saliendo" de la crisis económica.

"La verdad es que conversamos mucho. Les explicamos con toda claridad cómo está la Argentina y cómo estamos saliendo. Les mostramos cuál es el plan que tenemos de normalización gradual de nuestra macroeconomía", enfatizó.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo continuó: "También explicamos que este tipo de proyectos son parte de la solución a nuestro problema, porque es un proyecto que va a generar empleo, va a generar aumento de la producción y va a generar exportaciones".

Al realizar un balance de la gira del presidente Alberto Fernández por Europa, subrayó: "La gira ha sido muy positiva. En el día de ayer se pudo ver el comunicado del G20 donde se compromete a acompañar a la Argentina en su reclamo por el tema de los sobrecargos, y hoy esta inversión".

"Venimos a una cumbre de cambio climático y podemos ser parte de una anuncio que es trascendental para resolver el problema del cambio climático. Estas noticias son sumamente importantes para la Argentina", enfatizó en diálogo con NA.


LEER MÁS: Alberto Fernández acordó una inversión millonaria en energía limpia con una empresa ligada a Agustín Pichot

Consultado sobre la posibilidad de que este proyecto atraiga nuevas inversiones, respondió: "Yo creo que sí. Nosotros estamos viendo que hay un crecimiento en la inversión. Por supuesto que esta es una inversión muy grande, es la más grande que ha tenido la Argentina en el siglo XXI, la más grande anunciada".

"Vamos a ver la concreción, que efectivamente va a terminar en esos montos o montos probablemente más alto. Para nuestro país hoy hay un montón de oportunidades, porque el mundo está trabajando en esta revolución verde que acelera", agregó.

Asimismo, el ministro consideró que "hay una revolución en curso que se acelera, y eso requiere energías renovables, hidrógeno verde, litio, minería, cobre... Muchísimas cosas que Argentina tiene, y tiene en escala".

"Creo que esto va a motorizar inversiones. Los problemas macro los vamos a ir solucionando, y buena parte se van a solucionar de la mano de estas inversiones", manifestó.

En cuanto al proyecto para la producción de hidrógeno verde, Kulfas detalló que se van a "generar desembolsos de inversión el año que viene", y amplió: "Ellos están previendo empezar a exportar en 2024".

"Creo que se van a acelerar las inversiones y que en 2025 vamos a estar exportando un número importante, y que esa exportación se va a incrementar y acelerar en la segunda mitad de esta década", subrayó.

Para Kulfas, "energía verde es un sector que va a catalizar muchísima inversión", y explicó que "mueve también a la minería, inversiones industriales en todo lo que es la electrónica, la movilidad sustentable, la industria automotriz".

Ante la consulta respecto de cómo se gesto la posibilidad de inversión, el ministro respondió: "Hay dos factores importantes. Primero el interés de Fortescue de buscar un espacio productivo que le resultara amigable y tecnológicamente viable, y vio una Argentina en la que estaban las características dadas".

"No podemos negar el peso importante que ha tenido el hecho de que (el ex rugbier) Agustín Pichot sea quien lidera la empresa aquí en América Latina. Sin dudas, él hizo una excelente conexión para terminar de impulsar esta decisión", resaltó.

Por último, Kulfas puntualizó: "Estuvimos trabajando un año en donde hicimos un trabajo técnico muy fuerte de revisión de las cuestiones técnico-legales de dónde se podía localizar el proyecto. Trabajamos muy bien con la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras) y con su equipo".