Ante el inicio de clases, el ministro de Salud bonaerense aseguró que desde la provincia trabajan en garantizar “la presencialidad absoluta” en las escuelas, y destacó que ante la nueva variante, es necesario utilizar barbijos “de buena calidad”.

“Estamos trabajando para poder tener presencialidad absoluta. Ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia, pero tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad. Desde primer grado con barbijo”, pidió Kreplak en declaraciones radiales, y agregó: “Tenemos que tratar de cambiar el tapaboca de tela por uno de calidad”.

Asimismo, el funcionario adelantó que también están evaluando "ir a vacunar a los chicos a las escuelas" en sintonía con la campaña que anunció la semana pasada el presidente, Alberto Fernández, que será implementada por los ministerios Educación y Salud. La idea es poder vacunar contra el Coronavirus a la mayor cantidad posible de niños, docentes y no docentes, en las semanas previas al inicio del Ciclo Lectivo.

LEER MÁS: Comienza la comercialización de los autotesteos de Covid-19: ¿cuánto cuestan y cómo se usan?

“Nos preparamos para el inicio del ciclo lectivo. Queremos tener una vuelta cuidada. Vamos a ser más claros: vacunados. Habrá vacuna libre de tercera dosis para docentes y auxiliares de todos los niveles educativos”, afirmó Kreplak.

El ministro manifestó que la pandemia "está bajando" y señaló que se registró un 33% menos de contagios que la semana anterior. A pesar de los datos alentadores, el funcionario toma con calma al inicio de clases. “Hay que ver cómo evolucionan las cosas con 5 millones de personas moviéndose con el inicio de las clases”, declaró, y sumó: “Esperemos que empiece un descenso continuado. Ya estamos trabajando en el comienzo de clases para que no hayan nuevos contagios ante la circulación masiva de gente”.

Los barbijos más seguros frente a la variante Ómicron son las máscaras N95 y los producidos por el CONICET. Cabe destacar que el tapabocas debe cubrir correctamente nariz y boca para evitar filtraciones y reducir los riesgos de contagios.