El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que "es peligroso" el uso de los autotest de Covid-19 porque se hará "sin capacitación" y consideró que "difícilmente" la prueba hogareña "se reporte" al sistema sanitario.

Un día después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara la venta exclusiva en farmacias de cuatro autotests, el funcionario bonaerense criticó la utilización de esos kits porque, según indicó, "tienen varios problemas".

"Su uso es peligroso", advirtió Kreplak al tiempo que consideró que "cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: primero, que se transforma en más segmentada en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control".

El ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof manifestó que el testeo "cuando hay indicación del equipo de salud es más preciso". En declaraciones radiales, señaló que los tests "aplicados individualmente tienen varios problemas" y agregó: "Nosotros capacitamos al personal para hacer un test, por lo que puede ser que se aplique mal el método o puede ser que se utilicen mal".

Al respecto, explicó que el éxito o no del autotest puede variar de acuerdo al momento en que la persona "haya estado en contacto con alguien, ayer u hoy (se testee), dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento".

El ministro bonaerense cuestionó la medida adoptada por la Anmat después del reclamo que ya había realizado la Ciudad de Buenos Aires para que se habiliten estos kits, en medio de la escalada de la curva de contagios de coronavirus.

"Hay muchas cosas que en los autotests generan más complicaciones, sobre todo en el reporte. Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotests", enfatizó el titular de la cartera sanitaria de la Provincia.

En tanto, según la evaluación realizada por los ministros de Salud de las provincias reunidos en el CoFeSa (Consejo Federal de Salud), la medida ayudaría a descomprimir las largas filas por el aumento de testeos en la tercera ola de contagios, con presencia predominante de la variante Omicron proveniente de Sudáfrica. La venta exclusiva en farmacias de los autotest para el Covid- 19, empezaría a instrumentarse en los próximos 10 días.