El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que actualmente están haciendo “todo lo que se puede hacer” respecto a la prevención del dengue porque “Nación no hace nada” y reafirmó que “siempre va a haber una epidemia y si el Estado no se hace cargo, se va a notar”.

Asimismo, en declaraciones exclusivas a Noticias Argentinas, Kreplak habló sobre el documental Pandemia: gestionar lo desconocido que muestra el trabajo realizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, durante el mandato de Axel Kicillof, en la pandemia del Covid – 19.

Además de ser el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Kreplak es médico, investigador y realizador de documentales sobre salud “hace casi 10 años”.

X de Nicolás Kreplak

En esta película se ve el escenario que pensamos antes de empezar todo y cómo fuimos actuando, adelanta Kreplak antes del estreno de la película que será el próximo 17 de abril.

Sabía que se venía un momento histórico, así que fuimos tomando imágenes y testimonios. Luego trabajamos lo que nosotros creemos que fue una construcción colectiva. Qué dudas teníamos, cómo escuchamos, pensamos y actuamos”, afirmó.

Quienes vean el documental, se encontrarán con las diferentes voces que estuvieron presentes durante un periodo tan crítico como fue el confinamiento: desde funcionarios hasta ciudadanos y profesionales.

Según Kreplak, esta película contará “sin crueldad” algo “tan importante” que nos pasó como sociedad con los “desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense”.

Las epidemias y el rol del Estado

El lanzamiento de Pandemia: gestionar lo desconocido coincide con una epidemia de dengue, donde el Gobierno no realizó ningún tipo de propaganda de prevención. c

En este contexto, y en diálogo con NA, Kreplak destacó la importancia de un Estado presente porque “cuando termine esta epidemia, vendrá la de bronquiolitis y la gripe”.

Hoy, la Provincia está trabajando sin el apoyo de Nación y los casos que se contabilizan por dengue van en aumento.  Buenos Aires se enfoca en “pautar en medios”, hablar sobre “el cuidado individual” y “bajar reservorios de mosquitos”, además de enviar a “miles de promotores de salud” a realizar visitas sobre prevención “casa a casa”.

Fabricamos repelentes y lo llevamos a los lugares donde hay más casos y menos recursos. Organizamos capacitaciones a profesionales y todos los servicios de salud para tener triage y consultorios especializados”, afirmó. Y agregó que desde el gobierno nacional “no hacen nada”.