Kreplak: "Nos encontramos con un Gobierno Nacional que plantea a los medicamentos oncológicos como un gastos y se vanagloria de ajustar a este sector"
El ministro de Salud Bonaerense presentó la ampliación de cobertura del vademécum de drogas oncológicas y sostuvo que desde la Provincia "no quieren reemplazar al Estado Nacional" sino pedir por un sistema de Salud federal.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás, Kreplak, afirmó que el Gobierno Nacional “plantea a los medicamentos oncológicos como un gasto que no quiere hacer” y que, además "se vanagloria de ajustar a este sector".
Estas declaraciones se pronunciaron en el marco de la ampliación de cobertura del vademécum de drogas oncológicas, debido a que de los “50.000 nuevos casos de cáncer por año, el 35 % se atienden den el sistema público”.
Asimismo, reafirmaron que, desde su accionar y desde las políticas públicas que llevan adelante, "no quieren reemplazar al Estado Nacional" pero sí “hacer todo el esfuerzo posible para que los ciudadanos” logren llegar y realizar los tratamientos oncológicos que necesiten.
“Tenemos más de 20.000 muertes por año y el cáncer de mama es uno de los que más ha precisado tratamientos. Queremos garantizar no sólo el inicio del mismo sino su continuidad. Hoy el 99% de las personas que lo comienzan, lo pueden seguir y esto es uno de los principales logros”, sostuvo Kreplak.
El ministro planteó que la idea desde la Provincia “era llegar a cada ciudadano y ciudadana” y facilitarle un acceso “más cercano” a la hora de realizar los tramites necesarios para los recibir los tratamientos paliativos que acompañan todo el proceso.
Por otro lado, informaron que adquirieron nuevos equipamientos y comenzaron la construcción del área oncológica dentro del Hospital El Cruce - Néstor Kirchner.
“Hicimos una inversión de más de 12.000 millones de pesos y agregamos 10 medicamentos nuevos. Es un avance muy importante en la política oncológica de la Provincia de Buenos Aires y trabajamos en conjunto con hospitales municipales y nacionales”, destacó.
Para finalizar, Kreplak subrayó que un paciente “no puede esperar que las condiciones económicas mejoren para poder acceder a un medicamento”, sino que debe poder acceder cuando “se tiene el padecimiento”.
“Volvemos a decir que no pretendemos reemplazar al Gobierno Nacional. Abogamos y pedimos por un sistema nacional de Salud para todos y todas”, concluyó.